El 17 de marzo, el Congreso de los Diputados acogió la jornada “Discriminaciones en Palestina a la luz del derecho internacional”, organizada por Unidas Podemos. La charla contó con la presencia de Antón Gómez Reino, diputado de Unidas Podemos y secretario general de Podemos Galicia; Itxaso Domínguez de Olázabal, profesora en la Universidad Carlos III y coordinadora para Oriente Próximo y Norte de África en la Fundación Alternativas; Bruno Stagno Ugarte, Director Ejecutivo Adjunto de Human Rights Watch; y Carlos de las Heras, responsable de Territorios Ocupados de Palestina e Israel en la sección española de Amnistía Internacional.

Antón Gómez presentó el acto, señalando que “la cuestión palestina es una de las vulneraciones de los derechos humanos más lacerante y más larga en la Historia contemporánea. Estamos hablando de uno de los regímenes de segregación, de vulneración de derechos humanos, probablemente más sofisticados que hay”.

Bruno Stagno explicó las conclusiones de un informe de Human Rights Watch de 2021, que documenta que “las autoridades israelíes cometieron crímenes de lesa humanidad, de apartheid y persecución”, en los territorios ocupados. Explicó los detalles jurídicos del informe, que desmontan la versión de Israel basada en la defensa de las fronteras o del estancamiento de un supuesto proceso de paz.

Carlos de las Heras añadió que en el caso de las personas refugiadas, también Israel ha cometido apartheid, dada “la imposibilidad que tienen esas personas de volver a sus tierras”, recordando la represión del gobierno israelí de distintas protestas en puntos de la frontera, donde aún hoy se siguen demoliendo viviendas. Este hecho, afirmó, constituye “el ejemplo más claro de la intención de Israel de segregar y doblegar a la población palestina”, donde Israel pretende hacer limpieza étnica y fragmentar a los palestinos y palestinas.

Itxaso Domínguez, autora de «Palestina. Ocupación, colonización y segregación», afirmó que “estamos en un contexto gravísimo como es el de Ucrania”, donde nuestro actual orden internacional sólo se sustentará al “atender a todas las violaciones de derechos humanos, evidentemente la que está cometiendo Rusia en Ucrania pero también la que comete Israel, perfectamente documentadas”. Domínguez subrayó que se necesita atender a “la iniciativa ciudadana europea”, que se centra en reconocer la ilegalidad de la ocupación.

Tras las exposiciones de los ponentes, distintos grupos parlamentarios tomaron turno de palabra. Alejandra Ortega, miembro de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, informó de que el sindicato está apoyando y trabajando en la campaña por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas, recogiendo firmas.

Redacción MO