El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Estado para la Agenda 2030 mantuvo el pasado fin de semana un encuentro con cargos públicos de Izquierda Unida y Podemos en la provincia de Cádiz.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, mantuvo el pasado fin de semana un encuentro con cargos públicos de Izquierda Unida y Podemos en la provincia de Cádiz de cara a “abordar los retos que plantean los Fondos Europeos” y las opciones con que cuentan los municipios para acceder a ellos.

El portavoz de Unidas Podemos mostró su preocupación por los índices de desempleo que soporta la provincia de Cádiz, “un 26% en la provincia y aquí en Jerez, que sobrepasa el 30%, lo cual es todavía más preocupante”. “Creemos que hay una oportunidad con la utilización de los Fondos Europeos de recuperación, con todos los PERTE y los programas puestos en marcha por el Gobierno, para que desde los ayuntamientos se recoja trabajo con los actores económicos, pequeñas y medianas empresas, en cooperativas, con los sectores sindicales, para poner en marcha proyectos productivos y de modernización que garanticen una mejora de las condiciones de vida de la gente”, ha apuntado Santiago.

El también Secretario General del PCE alabó la labor desarrollada por los alcaldes en momentos muy complicados, “esperamos que los ayuntamientos sigan realizando esa tarea de estar en primea línea que vienen realizando y recoger también sus expectativas. Los trabajos que hacen los alcaldes de IU es realmente un trabajo excelente y estamos también aquí para escuchar esas necesidades que ellos nos plantean”.

También abordó asuntos como los grandes problemas detectados desde el Gobierno a la hora de presentar proyectos desde la administración local ante la falta de personal especializado en estos temas en los municipios; además de abordar otros asuntos como los PERTE, líneas estratégicas como la agroalimentaria o la eficiencia energética de edificios públicos y privados, así como la necesidad de legislar sobre energías renovables en suelos no cultivables.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz, Jorge Rodríguez, ha agradecido “la extensa visita de nuestro compañero Enrique Santiago a la provincia. Calificó el encuentro de cargos públicos como una “excelente oportunidad desde el punto de vista institucional para conocer los fondos que pueden mejorar nuestra provincia y los problemas estructurales que padece”.

Plan de actuación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en la comarca

El Secretario de Estrado para la agenda 2030, Enrique Santiago también se desplazó a Campo de Gibraltar para reunirse con los alcaldes y alcaldesas de su Mancomunidad, con representantes de la Junta de Andalucía, el Grupo Transfronterizo y con la Mesa de Trabajo por La Línea, para recoger sus demandas y trabajar en la puesta en marcha de un Plan de actuación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en la comarca, clave para afrontar el problema de escasez de agua y abordar la transición ecológica y energética.

También mantuvo un encuentro con la Coordinadora Despierta y con la Asociación de Madres contra la Droga y la Exclusión Social de La Línea.

Santiago transmitió el apoyo del Gobierno de España a la comarca, afirmando que “en este momento en el que estamos nuevamente enfrentados a una crisis que no se esperaba, esta vez consecuencia de la injustificable invasión de Ucrania, el gobierno va a empeñarse en levantar un nuevo escudo social y verde”, haciendo referencia a la crisis de energía que “está ya teniendo efectos no solo en las familias sino también en la producción económica e industrial”.

/ Redacción Mundo Obrero