Desde IU Madrid apoyamos y secundamos la convocatoria de la coordinadora estatal de las asociaciones solidarias con el Sáhara el próximo sábado 26 a las 12h en la plaza de la provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus declaraciones con respecto al Sáhara, nos pone en una situación de enfrentamiento a nuestro pueblo hermano y esto no lo podemos permitir. No nos vamos a enfrentar al Sáhara, ni le daremos la espalda.

El Sahara ha de ser libre porque así lo decidió el derecho internacional hace décadas, ni súbdito de España, ni súbdito de Marruecos.

Tanto España como otro Marruecos llevan décadas asfixiando al pueblo saharaui. Nuestro país por omisión del deber, al no finalizar la descolonización, y Marruecos como país opresor y enemigo del Sáhara.

No entendemos cómo, con la situación actual, el presidente Sánchez nos quiere meter en este conflicto diplomático pero también, de intereses. Como tampoco podemos entender cómo no se da la misma respuesta a los aún ciudadanos españoles del Sáhara en la acogida en este país, cuando huyen de los campamentos de refugiados, pero si existen todas las facilidades de este estado para acoger a refugiados de otros conflictos más recientes.

No pueden ser menas en el sur y niños en el norte. Son niños. Son personas. Son nuestros hermanos y hermanas, y por eso el próximo sábado uniremos nuestras voces a las suyas, para exigir a este Gobierno que se posicione a favor del pueblo saharaui y termine lo que empezó, concediéndole la independencia al Sáhara Occidental.

Os esperamos el sábado. Tenemos que parar esta sumisión de Sánchez a régimen de Mohamed VI, por lo que en la concentración gritaremos bien alto que queremos libertad para el pueblo saharaui.