Gen 2036. Distopía en Piracés
Eloy Fontán BailoNovela corta en formato Ebook, disponible en Amazon (kdp) o Bubok (pdf)

La novela es una excursión express por la historia de nuestra sociedad industrial desde la óptica Diatmat o Materialismo Histórico: los flujos del petróleo, las reformas monetarias y la formación del sistema bancario sirven para explicar las causas de la II Guerra Mundial, la especulación urbanística o el resurgir de un mundo multipolar. Así es, aquella guerra no tuvo su origen en la locura de Hitler, sino en las necesidades industriales de Krupp y Thyssen, cuyas insignias se pueden ver en el aeropuerto de Barcelona, fíjense en los ascensores.

Este cuento distópico se sitúa en el año 2036, en la frontera militarizada de una Cataluña independiente, con sus buenas dosis de humor negro y bastante etnografía moderna que pretende prevenir del olvido algunos nombres de pueblos abandonados aragoneses, las peculiaridades sociales de la España vacía, sus tractores de producción nacional o la caza practicada por nuestros padres y abuelos para matar el aburrimiento o el hambre.

Toca también el tema del control de las mentes en lo individual y lo colectivo y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en este campo. De hecho, el desarrollo del big data y el metaverso viene impulsado por la demanda de información acerca de nosotros mismos. Una vez leído el libro, comprenderemos la importancia de la demanda en el desarrollo tecnológico. Por ejemplo y vierto aquí un poco de Economía Política: la colectivización en la URSS tenía por objeto activar la demanda de tractores para poner en marcha la rueda de la industrialización.

Cabe destacar que los pies de página aluden a hechos históricos documentados que pueden encontrar en la red… si hablan ruso, mientras que la trama y los hechos sobre los que no he podido encontrar fuentes fidedignas quedan en los diálogos de nuestro héroe serbio Zoran, de la guerrillera Silvia, del guardia civil Fermín, del cabo Buisán o de la mercenaria Nancy.

Quiero dar las gracias a esa generación de historiadores y economistas soviéticos que hoy pasan de los sesenta, criados en la tradición del Materialismo Histórico, comunistas o liberales, pero fieles a la Economía Política enraizada en Adam Smith y Karl Marx. Compartir su conocimiento con los lectores es un deber moral que he materializado en la novela.

Eloy Fontán publicó en 2016 “Desde las trincheras de Ucrania, crónica de una guerra civil, global e informativa”. Pensamiento | editorial-paramo (editorialparamo.com)

GEN 2036. Distopía en Piracés. eBook : Fontán Bailo, Eloy: Amazon.es: Libros