Los sindicatos de clase han convocado a los trabajadores y trabajadoras del campo en Extremadura a tres jornadas de huelga, los días 16, 17 y 18 de junio, tras romperse las negociaciones con la patronal sobre el convenio colectivo, por la insistencia de los empresarios en empeorar las condiciones laborales y limitar el alcance del salario mínimo.

La patronal en su ansia por exprimir aún más a los trabajadores y las trabajadoras del campo ha llegado a proponer sacar de las tablas salariales todos los pluses, como los de transporte, nocturnidad, toxicidad… de modo que el salario quede en la cantidad que recoge el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, han propuesto ampliar la jornada laboral y suprimir los 15 minutos para comerse un bocadillo. Con estas condiciones, queda claro que la patronal no quiere trabajadores, si no esclavos que trabajen de sol a sol por un mísero jornal.

Frente a esto, CC.OO., Sindicato 25 de Marzo y la UGT, llaman a respaldar los 3 días de huelga y a transformar el malestar generalizado entre los trabajadores y trabajadoras por la actitud de la patronal, en una gran jornada de movilización.

Ante la situación, el PCE ha emitido el siguiente comunicado con un llamamiento a secundar la huelga de los jornaleros y jornaleras y llamando a la solidaridad con otros sectores.

—–
COMUNICADO DEL PCE

EL PCE LlAMA A SECUNDAR LA HUELGA DE LAS JORNALERAS/OS

Las propuestas de la reaccionaria patronal agraria de Extremadura han traspasado todos los límites. Han propuesto sacar de las tablas salariales todos los pluses, desde el de transportes hasta el de nocturnidad, pasando por el de toxicidad, etc. de modo que el salario se reduzca a la cantidad que recoge el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, quieren aumentar la jornada laboral en el campo, lo que, por una parte, devaluaría el jornal y, por otra, obligaría a desarrollar parte del trabajo en las horas de más calor, poniendo en peligro a los trabajadores y las trabajadoras vistas las temperaturas extremas que Extremadura alcanza en verano.
Es tal el grado de ruindad de la patronal agraria de la región, que incluso ha llegado a proponer suprimir el descanso del bocadillo a los jornaleros y jornaleras. Ante estas propuestas inaceptables que quieren devolver el campo al siglo pasado, los sindicatos de clase han convocado una huelga los próximos 16, 17 y 18 de junio.

Desde la organización del Partido Comunista de España (PCE) en Extremadura, llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras del sector agrario de la región a secundar este paro por la dignidad del trabajo en el campo.

Además, los y las comunistas de Extremadura llamamos al conjunto de la clase obrera de la región a solidarizarse con la lucha de los jornaleros y jornaleras, pues si no se para este ataque contra las personas que trabajan en el campo, las repercusiones tendrán consecuencias en el conjunto de la clase obrera de la región.

La patronal agraria, compuesta por parásitos que viven de las rentas y el sudor de los jornaleros y las jornaleras, muestra sin pudor su anhelo de volver a un pasado donde en vez de trabajadores y trabajadoras con derechos, tengan esclavos que trabajen de sol a sol.

Por todo ello, desde el Partido Comunista de España, llamamos a fortalecer las organizaciones sindicales de clase para defender nuestros derechos e intereses frente a las propuestas de la patronal, quienes ya han demostrado sobradamente su falta de humanidad y su condición de explotadores.