El Partido de la Izquierda Europea felicita al Pacto Histórico y al pueblo de Colombia por el triunfo en las elecciones presidenciales: Gustavo Petro y Francia Márquez se convierten así en el presidente y la vicepresidenta de una coalición de la izquierda que por primera vez en 214 años gobernará en Colombia.

Felicitamos y compartimos la alegría del pueblo colombiano por su larga lucha por conseguir justicia social, justicia ambiental y el respeto a los derechos humanos en el país. Hoy, termina la larga noche de terrorismo de Estado y por eso es indispensable recordar a las y los desaparecidos forzados, los líderes y lideresas sociales, firmantes de la paz, jóvenes, campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendientes que fueron asesinados y asesinadas, heridas y encarceladas.

Después de la firma de La Paz y de las grandes movilizaciones del año 2021, el Pacto Histórico venció con más de 3% de diferencia sobre el candidato de la derecha, Rodolfo Hernández, por lo que Colombia ha dicho SÍ a la vida, SÍ a La Paz, SÍ a la democracia efectiva, SÍ a la justicia social y a la lucha contra el cambio climático.

La victoria del Pacto en Colombia es fundamental e histórica para el futuro de Colombia y para el resto de América latina.

Esta victoria debe suponer un cambio en la política de la Unión Europea hacia América Latina, poniendo la cooperación y el bienestar de los pueblos por encima de las sanciones, los bloqueos y la voracidad de las multinacionales. El Pacto Histórico y el gobierno de Petro y Francia deben poder llevar los cambios que urgentemente necesita Colombia con el apoyo del resto del mundo.

Fuente: european-left.org