Querid@s compas, agradeceros, en nombre del pueblo y de las instituciones cubanas la ayuda que much@s de vosotr@s habéis aportado para paliar los daños del terrible incendio de Matanzas. No obstante para quienes aún no han donado, recordar que la campaña termina dentro de 10 días, es decir el 31 de agosto. Las ayudas se pueden transferir a la cuenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, que está centralizando aportaciones de toda Andalucía, que es: ES6614910001253000084949; o bien por BIZUM, al número de móvil 699957769. El concepto que hay que poner en el ingreso es MATANZAS.
El incendio empezó el viernes 5 de agosto al incendiar un rayo el tanque nº 51. Inmediatamente fueron evacuadas cerca de 800 personas residentes en el reparto Dubrocq, cercano a la Zona Industrial. Se enviaron refuerzos de cuerpo de bomberos y del ejército popular. Pasada la media noche, el presidente y el primer ministro visitaron la zona en llamas. El sábado 6, sobre las 5 de la mañana, por la acción del calor, explotó el tanque nº52, con el doble de combustible que el primero, produciéndose la mayor tragedia humana al desaparecer 14 personas, bomberos y militares que están combatiendo el fuego, por efectos de la explosión. Otras 2.000 personas son evacuadas. El lunes 6 están ardiendo un tercer y cuarto tanque, pero al cuarto ya se le ha extraído el combustible. Llega ayuda de Venezuela y México, países petroleros expertos en estos tipos de incendio. Traen bombas especiales para disparar agua y agentes químicos contra el fuego, así como toneladas de espuma especial contra el incendio del crudo. Dos bomberos más fallecen por quemaduras, lo que eleva el total de fallecidos combatiendo al fuego a 16 personas. El miércoles 10 de agosto el incendio está controlado y en vías de extinción. El balance a viernes 12 de agosto, una semana después es de más de 750 personas que fueron hospitalizadas por afecciones respiratorias de las que dos de ellas también fallecieron. Los días 18 y 19 fueron declarados de luto en Cuba en honor de las víctimas.
Esta nueva tragedia pone de manifiesto nuevamente el brutal e ilegal bloqueo de EEUU contra Cuba, que ahoga económica y financieramente a éste país haciéndolo mucho más vulnerable a tragedias como ésta o como fue la pandemia. Dos vecinos de Cuba, Venezuela y México brindaron su ayuda material inmediata para acabar con el fuego. EEUU, el país más poderoso del mundo, que quiere destruir la soberanía y la autodeterminación de Cuba, mediante un bloqueo medieval, no mandó ni un cubo de agua para apagar el fuego.
Pero el insumiso y valeroso pueblo cubano no se va a rendir, y mientras EEUU mantenga el bloqueo, la solidaridad internacional con Cuba, debe de continuar su lucha contra el bloqueo y su apoyo a Cuba. Hay que apoyar a Cuba una y mil veces más, hasta que sea necesario, hasta que Cuba sea libre de la opresión del poder de EEUU y pueda construir su futuro en paz y felicidad.