Después del parón veraniego y acercándose la Fiesta del Partido quiero traer a esta sección a un camarada injustamente olvidado por el mundo de las letras actual.

César M. Arconada fue un activista cultural excepcional; escribió novelas, crítica literaria, musical y cinematográfica, participó en múltiples revistas, creó otras, editó colecciones novelísticas, hizo montajes teatrales, escribió poesía…siempre desde el compromiso y el activismo.

Fue uno de los referentes más importante de la novela social en la España de los años 30 junto a Ramón J. Sender, José Díaz Fernández o Luisa Carnés. En esas fechas publica tres novelas casi sucesivas “La turbina” (1930), “Los pobres contra los ricos” (1933) y “Reparto de tierras”(1934). “La turbina”, la novela que hemos seleccionado para traeros aquí, contiene los mejores logros de esa novela social y comprometida con los más desfavorecidos  y simboliza la lucha de las fuerzas del progreso e ideas avanzadas contra el oscurantismo y la reacción.

César M. Arconada que fue redactor literario de “Mundo Obrero” recibió en 1938 el premio a obras sobre la guerra por “Río Tajo”.

Al finalizar la guerra civil y después de diversas vicisitudes fija su residencia en Moscú donde fallecería en 1964. Allí dirigió la edición castellana de la prestigiosa “Literatura internacional” y continuó su prolífica actividad cultural y literaria comprometida. Es en esa vida del exilio donde compuso el famoso poema “Dolores” y donde noveló la vida del que fuera nuestro secretario general José Díaz.