El mayor acto de hegemonía cultural está en juego con la imagen de la Reina Isabel siendo explotada para todo, incluso está en las pantallas de McDonalds. Se trata de legitimar la existencia de la Corona.

No hay un movimiento republicano notable en el Reino Unido, pero hay hambre de cambio, que se muestra en la popularidad de Jeremy Corbyn y el Brexit. El movimiento independentista escocés utilizará la impopularidad de Carlos III como otro paso hacia la independencia. Los galeses no quieren otro Príncipe de Gales inglés, incluso si es Guillermo. Muchos lo ven como el futuro de la monarquía, ya que aparentemente es ‘popular entre los jóvenes’, cuando en realidad es popular entre las personas a las que les gustaba Diana, y es popular por quién es su madre y por lo que podría ser su esposa, la reina. Diana debería haberlo sido. Este es un ‘futuro perdido’ si es que lo hubiera. Los errores pasados de la Corona sólo la perseguirán durante algún tiempo, los admiradores de Diana preferirían tener a Guillermo antes que a su padre, pero esta puede ser la grieta donde puede surgir una república, pero es más probable que esto venga en medio de la destrucción del propio Reino Unido. Algo que también deberíamos tener en cuenta en España.

En cuanto a Irlanda del Norte, no soy un experto. Pero el día de su muerte se lanzaron fuegos artificiales en Cork. La situación en Belfast ya era temperamental antes, después de la visita de Carlos no será mejor. Pero no hace falta ser un experto para ver que el Sinn Fein ocupa un lugar bueno en las encuestas de Irlanda e Irlanda del Norte. Sin duda, lo han estado planeando durante algún tiempo y se encuentran en la posición más sólida en la que han estado hasta ahora.

Muchos británicos (pero más los ingleses) parecen pensar que todos amaban a la Reina y están siendo protegidos de la verdad. La verdad es que el reino no durará para siempre, no todos quieren vivir en su isla, no es ‘gran’ Bretaña, y que el imperio era una fuerza del mal en el mundo no del bien. Será necesaria la desintegración del reino para romper el delirio colectivo que perdura por culpa del imperio imperialista.

(*) Militate de PCE Leganés / @amcguiri