La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha calificado hoy como “elemento clave” el trabajo que lleva a cabo y va a seguir realizando esta formación para “sumar y generar alianzas con otros actores de la izquierda transformadora, con otros compañeros y compañeras de viaje en el panorama político de este país”. En una rueda de prensa telemática y a preguntas de los periodistas ha reiterado que “estamos muy centradas en todo lo que tiene que ver con sumar y con agregar donde sea posible”, tras haberse conocido horas antes varios nombres que Podemos presentará a sus primarias para elegir las candidaturas autonómica y municipal en Madrid, en el marco de las elecciones locales de mayo de 2023.

La dirigente federal de IU enmarcó estas noticias dentro del proceso interno de los compañeros y compañeras de Podemos, «al que tenemos el máximo respeto, por supuesto”. Explicó que Izquierda Unida está trabajando en torno a la cuestión del programa. «Somos la organización del ‘programa, programa, programa’ y para nosotras es un eje fundamental, sobre todo a nivel municipalista, donde tenemos un espacio político con más presencia y nos importa muchísimo”. Asimismo, recordó que en este ámbito hay un montón de medidas planteadas y de trabajo municipalista hecho a lo largo de la actual legislatura, lo que “que constituye la espina vertebral de lo que tiene que ser la acción de cara al próximo proceso electoral”. En función de ese programa -destacó- Izquierda Unida va a elegir a sus candidatos y candidatas por proceso de primarias. «Vamos a tener, por supuesto, nuestros candidatos y candidatas a los procesos de autonómicas y municipales”.

Preguntada sobre las conversaciones que se mantienen con Podemos y con otras fuerzas para ampliar el actual espacio político, indicó que “siempre estamos hablando. Hay coordinación y hay conversaciones habitualmente” y recordó que los procesos municipales y autonómicos han tenido una casuística diferente al proceso de elecciones generales”.

Rego detalló que “llevamos tiempo trabajando con los compañeros y compañeras de Podemos y en algunos lugares sí que podemos ya hablar de una alianza en la que estarían Izquierda Unida y Podemos a nivel municipal”. Apuntó también que “en otros lugares, se sabe además, que tienen una presencia institucional importante a nivel municipal y que son un sujeto político propio a nivel municipalista, creemos que es importante mantenerlo y preservarlo”.

Sira Rego destacó que en todo este proceso de preparación de los comicios municipales y autonómicos del próximo año con Podemos se está realizando “un trabajo constante, que no se ha parado nunca hasta ahora, más allá de que, evidentemente, somos dos organizaciones políticas diferentes, con procesos distintos, y que ponemos los acentos también en procesos diferentes, pero que al final nos entendemos en la construcción política de todo esto”.