Después de dos años sin poder realizar el acto, vuelve el tradicional acto en recuerdo del aniversario de la muerte de la camarada Matilde Landa, en Palma, organizado por el Partido Comunista de España (PCE- Illes Balears), Esquerra Unida Illes Balears (EUIB), y el Colectivo Aurora Picornell.

Este año se cumplen 80 años, de ese fatídico año. La histórica militante comunista y feminista Matilde Landa Vaz (Badajoz, 24 de junio de 1904 – Palma, 26 de septiembre de 1942) moría el mismo día en el que estaba previsto su bautizo por parte del régimen. Landa se precipitó, desde la azotea al patio interior de la cárcel. Se suicidó. En los 45 minutos que duró la agonía de Landa, totalmente inconsciente, las autoridades eclesiásticas de las Islas Baleares aprovecharon para bautizarla in articulo mortis. No bastaba con vencer, había que humillar y convertirse en derrotados.

A raíz de las medidas sanitarias, el acto no pudo convocarse ni realizarse con normalidad en los años 2020 y 2021, aunque en 2021 se realizó uno más reducido, en el que participaron las tres entidades que también lo organizan ahora, con una ofrenda floral y lectura de manifiesto.

En este 2022, el Partido Comunista de España (PCE- Illes Balears), Esquerra Unida Illes Balears (EUIB), y el Colectivo Aurora Picornell vuelven a convocar a todas las personas, sociedad civil, autoridades y medios interesados, a asistir a esta conmemoración que tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Cementerio de Palma (Camino de Jesús, 2).