Es una historia propia de la mafia con un fuerte tufo a las cloacas del Estado, pero está sucediendo en un partido político que presume de ser el adalid de la Constitución. El partido de extremaderecha Vox, tiene acceso a las bases informáticas del Cuerpo Nacional de Policía y con la información que obtienen chantajean y amenazan a sus militantes.

La liebre saltó el pasado febrero, cuando varios militantes de VOX en la provincia de Badajoz, denunciaron a Juan Manuel Sánchez Polo, ex-agente del Cuerpo Nacional de Policía y coordinador de Seguridad de Vox en esta provincia, por investigar ilegalmente a miembros de su partido. El ex-policía, según consta en la denuncia, habría consultado «bases informáticas de la Dirección General de la Policía» a través de «sus contactos» policiales para obtener «información» y recabar «antecedentes» de los espiados.

En la denuncia se relata como con las informaciones (comprometedoras desde el punto de vista personal), se presionó a los denunciantes. El resultado del supuesto procedimiento, del todo irregular, habría sido el cese de algunos de ellos en sus cargos e incluso, de acuerdo con la información difundida en diferentes medios, uno de los afectados estaría de baja debido a las amenazas de muerte recibidas.

Ante la gravedad del asunto, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional tuvo que desplazarse a Extremadura para interrogar a los denunciantes, donde estos narraron la existencia de una red de espionaje en VOX en donde participan guardias civiles y policías nacionales que con sus claves acceden a los archivos policiales y se da un usa de manera delictiva la información obtenida de manera ilegal.

Unidas Podemos pide explicaciones al Gobierno

Desde Unidas Podemos han solicitado explicaciones sobre este asunto y han registrado una serie de preguntas en donde se solicita una respuesta por escrito para conocer si el Gobierno tenía conocimiento de la denuncia antes de que se hiciera pública. Además se pregunta si se ha realizado alguna investigación en relación a este caso y si se sabe qué agentes de la guardia civil y la policía nacional están implicados en el acceso ilegal a la información.

También se pregunta si el Gobierno piensa tomar alguna medida en relación con las personas implicadas y, en ese caso, cual sería. Por último, Unidas Podemos solicita información de la situación del ex-agente Juan Manuel Sánchez Polo –señalado como cabecilla de la red de espionaje- y qué medidas se han tomado respecto a él.

Etiquetas: