Bajo el lema “Madrid se levanta en defensa de la sanidad pública”, cuatro columnas desde los cuatro puntos cardinales han caminado hasta la plaza de Cibeles, en una marea ciudadana que ha configurado una movilización histórica. Desde Nuevos Ministerios, la plaza de Ópera, el hospital La Princesa y la estación de Atocha cuatro grandes mareas humanas han abarrotado todo el centro de Madrid, colapsando las grandes avenidas que confluyen en Cibeles. Al concentrarse alrededor del escenario, los manifestantes han guardado un minuto de silencio en memoria de los mayores fallecidos en las residencias. La estimación de las organizaciones convocantes es que más de 670 mil personas han salido a protestar contra el plan de urgencias de atención primaria que ha vaciado los centros de personal y deteriorado la asistencia y las condiciones de trabajo de los sanitarios hasta límites insoportables.

Las cuatros cabeceras han llegado a Cibeles poco antes de las 13.30. Después de guardar un emotivo minuto de silencio en memoria de los más de 7 mil mayores que murieron abandonados a su suerte en las residencias durante la pandemia por orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la multitud ha estallado al grito de “No son muertes, son asesinados”. Cibeles se ha convertido en una marea de pañuelos blancos que se movían al ritmo de la batucada.

Vídeo elaborado por Mundo Obrero con imágenes de las cuatro columnas y la gran concentración en Cibeles. Contiene declaraciones de Enrique Santiago, Secretario General del PCE y Portavoz parlamentario de IU, y Álvaro Aguilera, Secretario General del PCM y Coordinador General de IU Madrid.

Etiquetas: