La exposición “Las Sinsombrero” en el teatro Fernando Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa en Madrid, se inauguró el 19 de octubre de 2022 y estará abierta hasta 15 de enero de 2023.

Ellas son otras más de las incontables mujeres excluidas de la historia oficial en cualquier lugar del planeta. Llamar la atención sobre sus vidas y sus obras y traerlas a la actualidad es pagar una deuda histórica que lastra el compromiso con nuestra memoria y la calidad de nuestra democracia.

Maruja Mallo, una de las Sinsombrero, te recibe a la entrada de la muestra en un video en el que rememora el triste hecho que sufrieron Lorca, Margarita Manso, Dalí y ella misma en la madrileña puerta del Sol. Fueron apedreadas por quitarse el sombrero, como si hubieran hecho “un descubrimiento como Copérnico o Galileo”, les trataron como si fueran “maricones”, como si quitarse el sombrero fuera “una manifestación del tercer sexo”. Porque, según sus propias palabras, llevar sombrero era como “un pronóstico de diferencia social”.

Comisariada por Tània Balló, autora de tres libros relacionados con estas artistas e intelectuales españolas de principios del siglo XX Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables y No quiero olvidar todo lo que sé. Las sinsombrero 3, la exposición hace un más que notable recorrido por una pléyade de mujeres de diversas disciplinas de las letras y las artes tan relevantes como ignoradas y que estaban, como poco, al mismo nivel que sus compañeros de generación.

Mujeres de la historia cuyas historias enriquecen la historia general de un país que parece no querer hacer memoria y que, cuando la tiene, la recuerda de manera selectiva. Fueron “parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español […] ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor”.

Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil-Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ruth Velázquez o María Zambrano forman parte de este gran trabajo de investigación y de documentación que nos ofrece una oportunidad histórica, como la historia de estas mujeres, que debería abrirnos los ojos y la mente para no vernos constreñidos por el peligro de la historia única, esa que escriben por lo general hombres y que, en caso de conflicto armado, solamente contiene la visión de quienes la narran y que suelen ser del bando vencedor (si es que en una guerra existen vencedores).

El compromiso político de las Sinsombrero | Foto Iñaki Chaves

“Las Sinsombrero” son imprescindibles, como el documental del mismo título producido por RTVE y estrenado en 2015 y en el que se recoge esa mirada necesaria para luchar contra “los puntos ciegos de la historia”, de una historia que no se ha contado entera en una España todavía anquilosada que nunca reivindicó como se merecen a sus mujeres artistas.

En este enlace pueden ampliar información sobre la exposición y acceder a la guía didáctica y al cuaderno de actividades que la complementan y que son buenos recursos educativos para que vayamos aprendiendo de nuestra historia y colaborando a que nuestra población estudiantil también la conozca sin las falencias que padecimos quienes nos formamos durante una época de ocultamientos de nuestra propia realidad. También pueden acceder al proyecto transmedia “Las Sinsombrero” para profundizar en el legado de todas estas grandes mujeres y grandísimas artistas.

Si caen por Madrid, no dejen pasar la ocasión de visitar la exposición. Si no pueden, lean sobre ellas y naveguen por la web de la muestra. Diría que es imprescindible.

Exposición “Las Sinsombrero”

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero

Proyecto transmedia

https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/

Documental “Las Sinsombrero”

https://www.rtve.es/play/videos/las-sinsombrero/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/