Aunque hace unos años ya visitó nuestras páginas de la mano de David Becerra, me parece oportuno volver a traer la interesantísima novela que es “La trabajadora” de @ElviraNavarro. Una novela que, no sólo sigue plenamente vigente, sino que cobra máximo interés en estos días en que se va hablando cada vez más de las enfermedades mentales.

“La trabajadora” es una novela de precariedad, desregulación y abusos laborales. Es una novela de mujeres y de sexualidad. De enfermedades mentales y de carencias afectivas; de como la explotación y este capitalismo que nos ha tocado vivir es el que genera las ansiedades que sufre una de sus protagonistas.

En “La trabajadora” se hace añicos ese sueño neoliberal que nos quieren vender de la educación superior como ascensor social: estudia mucho, aprende idiomas, haz un Máster y obtendrás éxito social. Las protagonistas, a pesar de cumplir todos los requisitos viven en unas condiciones miserables y con una angustia y una desazón permanente.

Además es una novela de barrio. De esos barrios (Aluche, en este caso; mi barrio) que raramente salen en el cine, en las series o en la literatura y que aquí son el telón de fondo de la novela.

Y, por último, es una novela muy literaria en la que Elvira Navarro asume riesgos narrativos y los resuelve con brillantez.

¡Imprescindible! Elvira Navarro nos ha dado más alegrías literarias que vendrán a estas páginas y ha sido responsable de ediciones que también nos visitarán.