“En estos momentos de incertidumbre debemos poner en duda toda la información que nos ofrecen los medios de Europa”. Así comenzó la presentación de la conferencia «La guerra de Ucrania cementerio de la verdad», Agustina Guglielmetti, Secretaria de la Organización del PCE en Asturias, este pasado 3 de diciembre. «Por este motivo, para conocer la verdad de lo que está ocurriendo, es importante escuchar a personas que han estado en la zona de conflicto. Para ello realizamos esta charla-coloquio en nuestra sede de Oviedo sobre la guerra en Ucrania».

Tras la introducción, la presentación corrió a cargo de Lisardo Suárez, que dejó claro que “se trata de decir la verdad sobre este conflicto, que no comenzó el 24 de febrero de 2022, sino en la primavera del 2014 con la finalización del golpe de estado del Maidan. Recordemos también la quema de 46 camaradas en Odesa, en mayo de 2014”.

Acto seguido tomaron la palabra el periodista portugués Bruno Carvalho, y el músico David Cacchione, miembro de la Banda Bassotti y de la Caravana Antifascista, quienes relataron sus experiencias en este conflicto. Ambos nos contaron una versión diferente al “parte de guerra” que ofrece a los medios Zelenski, dictados por la CIA, parte de guerra repetido sin cesar tanto en los medios, como la UE, apuntando a que se trata de una guerra entre la OTAN y Rusia. Se habló también del interés económico que tiene Estados Unidos en esta guerra, siendo el principal interesado en que Europa rompa las relaciones comerciales y políticas con Rusia.

En la intervención de Bruno Carvalho, su primer recuerdo fue para Pablo González Yagüe, periodista aún detenido en Polonia, país de la UE en el que se encuentra preso sin que “nuestro gobierno haga lo necesario para resolver esta situación”. Muchos fueron los testimonios relatados por Carvalho en relación al conflicto bélico en Ucrania gestado años atrás, como el de aquella mujer superviviente de la casa de los sindicatos, quien le expresó que «el tiempo de los mítines se había acabado, y que era el tiempo de la acción». Se refería al atentado contra la Casa de los Sindicatos de Odessa que tuvo lugar el 2 de mayo de 2014 con la quema del edificio y utilización de disparos por parte de ultranacionalistas ucranianos de ideología fascista, asesinando a 48 personas.

El músico David Cacchione señaló que “estamos rodeados de mala información, que existe una internacional de la mentira”, y recordó las palabras de Alexis Castillo, el internacionalista colombiano muerto recientemente en combate en el Donbass: “Contra el fascismo o se gana o se muere”.

Ambos ponentes expusieron el contexto de la guerra con una lectura histórica desde los orígenes del conflicto. Para el PCE de Asturias es necesario «conocer la verdad para combatir al fascismo», y por ello agradecen a Bruno Carvalho y a David Cacchione su desplazamiento hasta Oviedo para participar en la conferencia en donde han contado sus vivencias en esta guerra.

«Y, sin duda, necesitamos más periodistas que estén presencialmente en los conflictos para informar con la verdad», concluyen desde el Partido Comunista de Asturias.

Lleno el salón de actos de la sede del PCE de Asturias para escuchar a David Cacchione, miembro de Banda Bassotti y de la Caravana Antifascista, y a Bruno Carvalho, periodista y corresponsal de guerra en Ucrania.

Etiquetas: