Del 15 al 19 de diciembre de 2022, en Beirut (Líbano), se ha celebrado la Asamblea General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), para en palabras de su presidente, Aritz Rodríguez, tratar «la difícil coyuntura que hemos atravesado estos años con una pandemia mundial, la constatación del carácter crónico de la crisis capitalista, la reconfiguración del mundo, y el riesgo de una generalización de la guerra, debemos poner el protagonismo histórico en la juventud».
La pandemia de COVID-19, la crisis incurable del capitalismo, la reconfiguración del mundo, las agresiones imperialistas y las luchas de los pueblos, y el papel actual de la juventud antiimperialista en todo el mundo fueron los principales temas debatidos durante estos días. La Asamblea General reunió a delegados y delegadas de alrededor de 35 países para compartir y analizar estrategias a fin de retomar el camino de lucha en los procesos revolucionarios, progresistas y de justicia social.
Por segunda ocasión en la capital libanesa, la reunión agrupó a la dirección de la FMDJ, representantes de federaciones nacionales y miembros de la juventud comunista. A la cita acudieron jóvenes de África, Europa, Asia, Medio Oriente y América.
Bajo los ideales de izquierda y antimperialista, el encuentro reafirmó la necesidad de fortalecer la lucha colectiva a favor de un mundo mejor, precisó Sukaina Basma, vicesecretaria general de la Juventud Democrática de Líbano. Para Aritz Rodríguez, Presidente de la FMJD, «Hoy, la juventud antiimperialista tenemos un papel clave para enfrentar la barbarie imperialista y construir un mundo libre de explotación y cualquier tipo de opresión. Y con esa convicción salimos de aquel Consejo General: redoblar la lucha y el trabajo militante».
Seminarios, conferencias, actividades de solidaridad y un plan de acción conjunto centraron el programa de la Asamblea General de la juventud democrática que se celebra cada cuatro años.
Fundada el 10 de noviembre de 1945 en Budapest en oposición al fascismo, la FMJD adoptó un compromiso de paz justa y duradera, además de promover la amistad entre los jóvenes a nivel mundial.
La Resolución Política del Consejo General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática puede leerse en inglés en este enlace