El pasado 15 de enero se cumplían 104 años del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista de Alemania. Para recordar, y en cierta medida revivir, os traigo hoy el libro “Karl y Rosa” de Alfred Döblin que narra con bastante minuciosidad dichos acontecimientos.

“Karl y Rosa” es la cuarta entrega que Döblin dedicó a la denominada “revolución de noviembre” en Alemania. La tetralogía lleva el título genérico de “Noviembre de 1918” y está integrada por “Burgueses y soldados”, “El pueblo traicionado”, “El regreso de las tropas del frente” y “Karl y Rosa”. En esta obra, monumental pero asequible, se nos narra lo que ocurrió en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, se retrata la República de Weimar con sus presiones y vacilaciones y el aplastamiento final de las ansias revolucionarias. Una novela histórica imprescindible de una época poco conocida en nuestro país.

Döblin, médico y escritor judío, apenas es conocido en nuestro país por la magnífica “Berlín Alexanderplatz”, obra maestra, vanguardista y rompedora. El resto de su vastísima obra permanece prácticamente en el olvido sin ser traducida. Döblin, socialista  de izquierdas, escribió muchas cosas más que “Berlín Alexanderplatz”.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de los cuatro tomos de esta obra, magníficamente traducidos por Carlos Fortea y editados en Edhasa @edhasaeditorial, pero sobre todo del dedicado a nuestros queridos Rosa y Karl.

No os los perdáis.

Etiquetas: