El colectivo de de militantes Manifiesto por el Socialismo e Izquierda Unida lanzaron, el año pasado, la primera edición del Encuentro Alberto Arregui, cuando se cumplían tres años del fallecimiento de Alberto, el 15 de enero de 2019.

Los organizadores del Segundo Encuentro Alberto Arregui explican: «La cita nació con vocación de ser un homenaje útil para la izquierda política. Y qué mejor terreno que el debate de ideas y la construcción de propuestas para representar lo que Alberto significó tanto para el colectivo como en la propia Izquierda Unida. No se nos ocurre un mejor homenaje para el compañero».

El evento arrancará a las 10 de la mañana del 28 de enero de 2023. El escenario será, de nuevo, la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadridsituada en la Avenida Armando Rodríguez Vallina. A 9 minutos de la parada del Metro (Línea 9).

Se dividirá en cuatro bloques repartidos en dos sesiones (mañana y tarde):

  1. Las dimensiones de la crisis que vivimos ¿cómo abordarla?. Con Jordi Escuer, Eva García Sempere y Jorge Martínez.
  2. El papel de los medios de comunicación y la izquierda. Con Patricia Rivas, José Manuel Martín Medem y Luis Miguel Busto.
  3. ¿Cómo nos afecta esta crisis y por qué alternativas luchar? Con Javier Jimeno, Raquel de la Riva y Carlos Sánchez Mato
  4. El poder judicial y la transformación social. Con Henar Moreno y Enrique Santiago.

El evento se podrá disfrutar de forma presencial (con entrada libre hasta completar aforo) o a través de la emisión en directo dividida en mañana (10 a 14:30 h) y tarde (16:30 a 20.30 h).

Sube la temperatura social con una agudización de las peores contradicciones del sistema capitalista y con una creciente polarización social a nivel mundial. Para superar este mundo en crisis es necesario proponer alternativas que enlacen la lucha por lo concreto con el horizonte de una nueva sociedad emancipatoria de la humanidad y comprometida con el planeta que habitamos. En ese necesario equilibrio entre lo concreto y lo general se interconectan los cuatro bloques de debate propuestos.

Tienes a tu disposición toda la información del encuentro en la web albertoarregui.org,

10:00: Presentación del Encuentro

Jesús María Pérez García

Representando al colectivo Manifiesto por el Socialismo

Sira Rego

Representando a Izquierda Unida

10:30: 1º Las dimensiones de la crisis que vivimos ¿cómo abordarla?

de 10.30 a 12:30 h.

¿Por qué se ha disparado la inflación? La razón de fondo de la subida está en la crisis ecológica y en la forma que el capitalismo tiene de abordarla. Hay menos recursos naturales y más costosos de obtener. Además, la estructura de cadenas globales de producción depende de una energía abundante y barata. Y el oligopolio dominante y la especulación, lejos de resolver el problema, lo agravan pues convierten la crisis en la ocasión de hacer beneficios extraordinarios. El capitalismo se lanza a una reestructuración del sistema productivo a la medida de las necesidades de las grandes corporaciones, no sociales y medioambientales. La izquierda transformadora y el movimiento de la clase trabajadora y los sectores populares necesitan tener una visión de conjunto de esta crisis y la forma de afrontarla para tener éxito en combatirla.

Este bloque abordará tres aspectos interrelacionados:

¿Por qué superar el capitalismo es necesario para resolver esta crisis?

Introducido por Jordi Escuer, miembro de la Coordinadora regional de Izquierda Unida Madrid e integrante del Equipo de Trabajo de Manifiesto por el Socialismo

¿Por qué entender la crisis ecológica es imprescindible?

Introducido por Eva García Sempere, Bióloga y responsable de Ecología de Izquierda Unida Federal

¿Por qué la crisis energética cambia el escenario del capitalismo?

Introducido por Jorge Martínez, Miembro de la Coordinadora regional de Izquierda Unida Madrid e Ingeniero especializado en energía eléctrica

12:30: 2º El papel de los medios de comunicación y la izquierda

Participan:

Patricia Rivas

Periodista e integrante del Consejo de Redacción de Mundo Obrero.

José Manuel Martín Medem

Periodista, integrante del Consejo de Redacción de Mundo Obrero y consejero por Unidas Podemos en el Consejo de RTVE.

Luis Miguel Busto

Miembro de la redacción de Rebelión.org

Los medios de comunicación se convierten en actores decisivos en la acción social y política. El derecho a una información veraz es decisivo para la salud democrática de una sociedad. Sin embargo, vemos como la gran mayoría de medios de comunicación, incluidos aquellos que por su titularidad pública deberían ejercer como un servicio público, ofrecen una información sesgada y al servicio de los intereses de la élite dominante. Han terminado convirtiéndose en la primera línea de defensa del sistema y del régimen que le corresponde, ante cualquier intento de cambio social.

¿Cómo hacer realidad el derecho a la información? ¿Cómo convertir los medios públicos en servicios públicos? ¿Qué política de comunicación debería aplicar la izquierda? ¿Adaptarse a los medios dominantes o desarrollar una agenda propia?

16:30: 3º ¿Cómo nos afecta esta crisis y por qué alternativas luchar?

¿Qué propuestas pueden defender las organizaciones de la clase trabajadora frente a la crisis? En este bloque queremos responder esta pregunta desde la experiencia del movimiento de la clase trabajadora, el derecho a la vivienda y desde la perspectiva económica. Todas son facetas de la misma lucha. Una crisis como la que vivimos abre la oportunidad de dar la vuelta a todo en la sociedad, pero eso exige ilusión racionalmente fundada en que es posible cambiar la realidad.

Para ellos vamos a contar con tres exposiciones:

¿Cómo afecta a la clase trabajadora la implantación de la nueva tecnología y cómo afrontarlo?

Introducido por Javier Jimeno, Trabajador de la multinacional del sector del automóvil ZF y pertenece al Comité Europeo de los trabajadores y las trabajadoras por Comisiones Obreras

¿Cómo convertir la vivienda en un derecho real?

Introducido por Raquel de la Riva, Activista de Stop Desahucios Zaragoza e integrante de La Coordinadora de Izquierda Unida Zaragoza.

¿Hay recursos suficientes para afrontar una transformación social?

Introducido por Carlos Sánchez Mato, Economista, responsable de Programas de la Colegiada Federal de IU y exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

18:30: 4º El poder judicial y la transformación social

Participan:

Henar Moreno

Diputada de IU en el Parlamento de La Rioja y abogada en ejercicio.

Enrique Santiago

Diputado de UP en el Congreso, Secretario General del PCE y abogado.

El poder judicial se ha convertido en un actor político decisivo y en una de las líneas básicas de defensa de la élite gobernante ante cualquier intento de cambio social. Hemos podido ver el desarrollo del “lawfare” —la “guerra judicial”— en toda Latinoamérica contra cualquier gobierno popular y de izquierdas que cuestionase el poder de las élites, desde Argentina a Brasil, con condenas de cárcel injustas. Pero también hemos visto el mismo fenómeno en el Estado español, desde las luchas de la clase trabajadora o contra los desahucios, a la movilización en Cataluña por el derecho a decidir o para frenar a los Ayuntamientos del Cambio, terminando por el uso de las más altas instituciones judiciales contra el actual gobierno de coalición.

¿Cuál debe ser la postura de la izquierda? ¿No se debería elegir el poder judicial de la misma forma que el poder legislativo? ¿Qué medidas hay que tomar para abrir el acceso a la magistratura? ¿Qué leyes hay que cambiar?