El estudiantado, docentes y los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes para protestar en contra del reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre al grito de «fuera fascistas de la universidad, las ilustres están fuera».

Fuera de la facultad de Ciencias de la Información, más de dos centenares de personas se han acercado todo lo posible al edificio, el cual se encontraba custodiado por agentes de la Policía Nacional, lanzando mensajes como ‘Ayuso de ilustre no tiene nada’, ‘Viva la lucha de las sanitarias’, ‘Ni un euro más para la privada’ y ‘Las ilustres están fuera’.

Una de las alumnas premiadas por la universidad como primera de la promoción, Elisa Lozano Triviño, se ha sumado a la protesta con una intervención crítica, «Es un día muy triste, porque cuando digo Ayuso oigo aplausos. Estoy orgullosa de ser complutense. Es un día de luto, le doy la enhorabuena a los profesores que han venido porque no querían. Yo no quería venir, pero lo he hecho para aprovechar mi discurso de verdad» y ha terminado su discurso gritando, ‘Ayuso, pepera, los ilustres están fuera’. 

Cabe recordar que la decisión del rector de la UCM ha generado «un fuerte repudio» y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores y profesoras que se oponen al nombramiento. Además el personal docente de la Facultad de Ciencias de la Información enviaron una carta al rector exigiendo que reconsidere su decisión.