María de Huerva está más cerca de alcanzar un modelo de producción energética 100% limpio y respetuoso con el medio ambiente, con un acceso al derecho básico de la energía más democrático y justo. Este Ayuntamiento de la Comarca Central de Aragón, gobernado por Izquierda Unida, ha celebrado una sesión informativa para vecinos y vecinas con la intención de hacerles partícipes en la futura cooperativa que gestionará la producción de energía a través de las placas solares colocadas en 7.000 metros de cubiertas de la localidad.

“Queremos conformar una comunidad energética de autoconsumo compartido, gestionada por una cooperativa de la que pueden ser socios los vecinos o vecinas que lo deseen, instalando placas solares en sus tejados o no instalándolas, y que serán los beneficiarios ya que se distribuirá la luz”, ha explicado Tomás Díaz, alcalde de IU de María de Huerva. “Así, recibirán dos facturas, una de su compañía y otra de la distribuidora con el descuento que se ha aplicado”, continúa.

El objetivo es llegar a producir un megavatio y toman como ejemplo el caso de un pueblo extremeño donde 500 socios hicieron una aportación de 50 euros cada uno. En María de Huerva se pactará un precio para la electricidad sobrante. No se lucrarán las empresas energéticas porque, por ejemplo, la energía producida en los tejados de los colegios que durante el fin de semana están cerrados y no la consumen, irá a los centros de transformación y se distribuirá a los socios.

“La comunidad energética de María de Huerva será también una ayuda social para familias que no tengan recursos para pagar la factura de la luz. Tenemos pensado incluir en los estatutos de la cooperativa que las familias vulnerables se beneficien con este proyecto”, ha señado Díaz.

Desde hace casi un año, esta localidad de 6.700 habitantes es autosuficiente en agua de boca, con una planta potabilizadora que funciona con energía 100% renovable. “Acabamos de instalar placas solares en la guardería y las próximas semanas lo haremos en un colegio y en el Polideportivo”, informa el alcalde.