El centro cívico Virgen de los Reyes de Sevilla ha acogido un acto de reconocimiento al exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y exportavoz municipal de Izquierda Unida Antonio Rodrigo Torrijos y al exedil de Deportes y también exportavoz de IU José Manuel García, a raíz de su absolución en la sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Fitinovo.

El acto que ha tenido por objeto el reconocimiento a ambos exdirigentes de Izquierda Unida por haber sido “acusados injustamente” y ser “víctimas durante años de una cacería política, mediática y judicial a pesar de su inocencia”, ha contado con una amplia asistencia de dirigentes y militantes del Partido Comunista de España e Izquierda Unida y de personalidades como el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, el catedrático Manuel Marchena, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores; la ex concejal Rosamar Prieto-Castro; los ex delegados del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández y Amparo Rubiales, etcétera.

Durante su intervención el exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento manifestaba días atrás que la sentencia de la Audiencia Nacional que declara su absolución, así como de la propia formación política, suponía toda una «enmienda a la totalidad» a la instrucción inicial del caso desarrollada por la juez Mercedes Alaya, quien comandaba entonces el Juzgado de Instrucción número seis.

Aunque era una jornada de celebración, como ellos proclamaban, el sabor agridulce también hacía acto de presencia: “Consiguieron echarnos del gobierno municipal y meter a Zoido, desarticulando la mayoría de las políticas transformadoras que hicimos en favor de la gente y de la clase trabajadora. Eso fue lo que más nos dolió”, señalaba García durante el acto conducido por la concejal de Izquierda Unida, Eva Oliva, amenizado con los versos del cantautor flamenco Manuel Gerena o el cantaor Juan Pinilla.

No fue justicia, fue caza de brujas”, concluía un audiovisual al inicio del acto que repasaba los hitos del paso de IU por el gobierno municipal de coalición con el PSOE entre 2003 y 2011, así como el “acoso mediático, político y judicial” hacia la coalición de izquierdas. “Ni el rey ha tenido tantas portadas como Antonio en el periódico de la grapa”, bromeaba García en referencia a las campañas de acoso que se dirigieron desde el ABC.

Amplio apoyo de la izquierda

A lo largo del acto, de manera física o telemática se fueron transmitiendo distintos mensajes de apoyo. La lista fue amplia y combinó a históricos como Felipe Alcaraz o Cayo Lara, a políticos en activo como Toni Valero, Inmaculada Nieto o Sira Rego, siguiendo con distintas personalidades como Mercedes de Pablos, Javier Aroca, Juan Torres, Alejandra Durán, Susana Hornillo, Amparo Rubiales, Pilar Távora, Antonio de la Torre, Rubén Sánchez o Pilar del Río.

Entre esos apoyos y como no podía ser de otra manera, estuvo el de Enrique Santiago, Secretario General del PCE, quien a través de las redes sociales, subió una imagen que recogía un texto de reconocimiento jugando con el lema de la ciudad de Sevilla. «Muy nobles porque habéis resistido a la embestida de los poderes fácticos y mediáticos que han creído Sevilla de su propiedad. Muy leales, con el proyecto político que habéis representado y representáis y que habéis salvaguardado siempre, por encima de vosotros mismos. Muy heroicos, por haber llevado a último término la inocencia que los enemigos de la democracia quisieron arrebataros un día, ensuciando sin pudor alguno vuestro buen nombre. E invictos, pese a las mil batallas que os ha tocado afrontar, porque la victoria cae de vuestro lado.»

Mostraba así el máximo dirigente de los y las comunistas de España, su admiración, cariño y respeto hacía Rodrigo Torrijos y José Manuel García. «Sevilla, aunque les duela en el alma, si es que la tienen, es su pueblo y quienes la defienden. Sevilla sois vosotros«.

Etiquetas: