Con más del 97 por ciento de las actas procesadas, la opción del “No” lidera el conteo del referéndum constitucional que fue impulsado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la publicación en su página web a las 05:10 hora local de este martes, la autoridad electoral muestra que el «No» cuenta con más del 50 por ciento en las ocho preguntas presentadas en el plebiscito.

El electorado ecuatoriano acudió a las urnas el domingo pasado para elegir autoridades locales, entre gobernadores, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.

«Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo», manifestó Lasso en un mensaje por cadena nacional este lunes.

Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, el “No” en la consulta popular es el triunfo del pueblo.

La prefecta reelecta por Pichincha, Paola Pabón, aseguró que los resultados de las elecciones marcan el inicio de la recuperación de la patria. Sostuvo que el triunfo de su partido, Revolución Ciudadana, es la continuidad de esa ola en la que América Latina demanda que los gobiernos progresistas puedan asumir la crisis.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró este martes que el NO al referendo impulsado por el Gobierno de Guillermo Lasso es un mensaje revocatorio a su mandato. Durante una entrevista transmitida por Radio Pichincha Correa dijo que no es la primera vez que se da una consulta fraudulenta en Ecuador. “La última ocurrió hace cinco años y fue la que destruyó al país, pero la gente se dio cuenta y, por eso, el NO fue rotundo esta vez”, puntualizó.

El exgobernante manifestó que han sido cinco años de gobiernos corruptos, que no han destrozado al Correísmo -corriente de sus seguidores-, pero sí a la patria y a la economía del país.

De acuerdo con el también líder del movimiento político Revolución Ciudadana existen varias salidas institucionales, constitucionales y pacíficas para solucionar este problema. Por ejemplo, la revocatoria del mandato de Lasso, para lo cual hay que reunir firmas; y la otra es la anticipación de las elecciones. Correa afirmó que urge recuperar al Gobierno nacional. “Ojalá sea antes del 2025, enfatizó”. 

Con respecto a la victoria obtenida por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), en los comicios de ese domingo, dijo que, en condiciones de persecución política, lograr una victoria de esa magnitud, es poco menos que un milagro. 

“Volvimos a ser Revolución Ciudadana, ganar las elecciones seccionales es un gran paso, pero la destrucción del país es inmensa, lo que tomará años superarlo. El dolor humano causado en los perseguidos políticos, los exiliados y refugiados en la embajada de Argentina, eso no se va a recuperar”, concluyó. 

Tras las elecciones seccionales de este domingo y con más del 90 por ciento de las actas escrutadas, los representantes de esa fuerza política son los virtuales ganadores de las alcaldías de Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas, Imbabura, entre otras.Lo mismo ocurre con las prefecturas, pues los candidatos de la RC están al frente en Pichincha, Manabí, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Guayas, donde la victoria de Marcela Aguiñaga representa el fin de 30 años de hegemonía del derechista Partido Social Cristiano.

Etiquetas: