Al menos una docena de personas han resultado heridas en Valencia después de que fueran atacadas con líquido corrosivo desde un edificio durante la celebración de un homenaje a Guillem Agulló, un joven antifascista asesinado en 1993 por simpatizantes de extrema derecha. Los hechos han ocurrido en la noche del sábado en el barrio valenciano de Beniclament, cuando cientos de personas, muchas de ellas familias con niños, tomaban parte de la jornada festiva, que incluía una «calçotada», música y un bingo musical en la calle.
Sobre las 19:30 horas del sábado, alguien vertió un líquido corrosivo desde un edificio que hay enfrente del local «que causó quemaduras en la piel, cabello y ropa» a al menos 12 de las personas que participaban en los actos, aunque ningún niño se vio afectado, según ha señalado a EFE Natxo Calatayud, miembro del Centro Social Terra, quien ha explicado que el centro es un «local y bar que está en Benimaclet desde hace 22 años» y está «muy implicado con el movimiento vecinal y asociativo«, organizando regularmente actividades y «no tenemos ningún problema con los vecinos, que nos apoyan».
El portavoz de la asociación, Paco Guardeño, ha explicado a EFE que el acto, que estaba autorizado, «tenía el ruido normal» de cualquier otra actividad, por lo que también apunta a que es un acto de «odio ideológico».
Tras sufrir el ataque, llamaron al 112 y se personó en el lugar una patrulla de la Policía Nacional. Los heridos fueron a recibir asistencia a centros médicos y se formuló la correspondiente denuncia y acta policial. En los próximos días la organización pretende presentar una denuncia «judicial y política» de los hechos, para la que están recogiendo partes médicos y denuncias individuales ya presentadas en comisaría, según ha confirmado los organizadores de la jornada.
Además, han solicitado que si alguien «vio algo o quiere comunicar alguna información» se ponga en contacto con la organización para «poder recopilar todos los casos posibles» y presentar una demanda colectiva. Y, en caso de necesitar asesoramiento legal, han pedido a los afectado sus datos y su contacto para «poder coordinar la defensa».
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha trasladado su «apoyo» al Centra Social Terra. «Esto es intolerable, mucho ánimo a todas las personas heridas, y nuestro deseo es que se recuperen cuanto más pronto mejor», han escrito en su perfil de Twitter. «Los colectivos y movimientos vecinales somos el pueblo, no el enemigo. Ni un paso atrás frente al fascismo que nos quiere sumisas y en silencio», han declarado. Desde la formación política han acompañado estos mensajes con tres fotografías en las que puede verse a tres personas con rojezes y quemaduras en mano, frente y cabeza.