Las feministas con las acciones unitarias estamos barriendo al patriarcado. Cuando en la política se consiguen acciones y medidas que permiten que las mujeres ejerzamos nuestros derechos en situación de igualdad estamos barriendo al patriarcado. Cuando la conciencia feminista aumenta entre las mujeres y los hombres se cuestionan su masculinidad estamos barriendo al patriarcado.

Sin embargo, cuando las feministas nos dividimos en las movilizaciones, cuando no somos capaces de la unidad de acción, nos debilitamos y es el patriarcado el que recupera camino contra los derechos de las mujeres.

Las comunistas sabemos que no es posible barrer el patriarcado sin una respuesta unitaria, sin la unidad de acción en las movilizaciones.

Durante esta legislatura del Gobierno de coalición se ha avanzado en igualdad, pasitos, pero se han dado y el patriarcado ha temblado. De ahí el ataque y el odio que se ha alimentado hacia el Ministerio de Igualdad, de ahí las divisiones tan violentas a veces dentro del movimiento feminista que no son apropiadas para quienes nos definimos feministas. El diálogo y el consenso en la resolución de los conflictos siempre nos ha caracterizado. ¿No nos hemos preguntado qué está pasando en el movimiento feminista?

Las divisiones siempre han existido y en cambio fuimos capaces de superarlas para unirnos en las calles y movilizar lo que jamás se había movilizado para denunciar las desigualdades y las violencias que sufrimos las mujeres.

Este 8M toca volver a las calles para seguir barriendo el patriarcado. Toca barrer también todo lo que nos desune para seguir construyendo unidad.

Construir unidad. Construir 8M

El pasado 11 de febrero, la Asamblea feminista del Foro europeo de las fuerzas de izquierdas, ecologistas y progresistas organizamos un encuentro feminista internacional telemático al que se inscribieron un centenar de mujeres, combativas y feministas de diferentes países de la región europea y de más allá, de las regiones americana, árabe, africana y asiática.

Esta iniciativa surgió por la preocupación del avance de los gobiernos de extrema derecha en Europa que atentan directamente contra los derechos de las mujeres, como el gobierno de extrema derecha de Italia que ya ha anunciado retrocesos en el derecho al aborto. También por el avance de discursos que niegan la desigualdad y las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres. Discursos que alimentan el terrorismo machista y fomentan la desigualdad.

Las feministas convocamos el encuentro internacional para construir un 8M unitario, para superar las divisiones sangrientas del Movimiento feminista que se dan en todo el mundo de la misma manera.

Sin olvidar quién es nuestro verdadero enemigo. La alianza capitalista y patriarcal que atenta contra todas las vidas, especialmente la de las mujeres que nos convierte en esclavas de los trabajos precarios y del trabajo de cuidados. Además de dejarnos desprotegidas de todas las violencias machistas hasta el asesinato.

Una alianza que destruye la naturaleza y el planeta, sin escrúpulos para beneficio de los mercados y poderosos.

Una alianza que rearma el planeta, provocando conflictos por intereses capitalistas. Conflictos que sufren pueblos enteros y especialmente las mujeres, quienes sufren los desplazamientos forzados, a veces son violadas como botín de guerra o caen en manos de las redes de trata para ser explotadas.

Las mujeres feministas queremos más derechos. Las mujeres feministas queremos que se nos respeten nuestros derechos humanos. Las mujeres feministas defendemos una vida digna de ser vivida. Queremos un mundo de personas libres e iguales, sin explotación viviendo en paz en un planeta habitable.

Urge un movimiento feminista global para dar respuesta a la ofensiva global de la extrema derecha. Es por eso que urge un movimiento feminista cohesionado, que ponga en valor todo lo que nos une para dejar a un lado lo que nos distancia. Poner en el centro de nuestras luchas el cuidado de la vida, como hilo conductor de todo lo que nos une. La paz y la solidaridad deben ser el cemento para la construcción de este 8M en todo el mundo.

En este encuentro, compartimos nuestras principales reivindicaciones, la desigualdad estructural, el ataque a los derechos humanos de las mujeres, las violencias sexuales y políticas, la violencia vicaria, el feminicidio, la justicia patriarcal, los avances y retrocesos en igualdad. De las diferentes voces, de este a oeste y de norte a sur del planeta, se pudieron escuchar las mismas situaciones de desigualdad, de discriminación y de violencias, en definitiva, la misma receta patriarcal.

Este 8M #MujeresUnidas en el Mundo #MujeresUnidas por la paz y contra las guerras #MujeresUnidas contra las violencias machistas #MujeresUnidas por los cuidados de la vida #MujeresUnidas por la igualdad #MujeresUnidas contra el patriarcado.

(*) Secretaria Área Feminismo PCE, Coordinadora de la Asamblea Feminista del Foro Europeo de las Fuerzas de izquierdas, ecologistas y progresistas