La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en Bruselas que los países miembros de la Unión Europea (UE) ratifiquen el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una norma internacional que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
En su opinión, la ratificación de este convenio cobra especial relevancia en un contexto en el que se están poniendo en cuestión tanto las conquistas consolidadas como la posibilidad de reformas pendientes. “Frente a estas amenazas, la Unión ha de redoblar su apuesta por políticas de protección feministas, políticas de sentido común. Lo que está en juego es la igualdad de género y, en consecuencia, la posibilidad de un horizonte democrático para Europa”.
Transición ecológica y digital con negociación colectiva verde
Otro de los puntos a debate en la reunión en Bruselas a la que ha asistido Yolanda Díaz ha sido cómo afrontar la competitividad de la UE frente a los desafíos que suponen las transición ecológica y digital. Al respecto, la vicepresidenta ha instado a no olvidar que esa transformación debe realizarse sin descuidar el trabajo digno y los derechos, lo que debería traducirse en salarios adecuados, condiciones de trabajo justas, más seguridad y salud en el trabajo, pero también en igualdad sin discriminación, diversidad y diálogo social.
En su opinión, competitividad y justicia social han de ser las dos caras de una misma moneda. “Esta es la única forma de reconectar a la ciudadanía”, ha insistido Díaz ante sus homólogos de la UE. La ministra ha insistido en la necesidad de fomentar el diálogo social tripartito y bipartito, reforzándolo a nivel europeo e incluir la perspectiva ecológica en todas las dimensiones, también en el mundo laboral. “Ha llegado el momento de reforzar la negociación colectiva verde, que ayude a gobernar las transiciones entre diferentes sectores”, ha señalado Díaz, quien ha indicado que el diálogo social figura entre las prioridades de la presidencia de turno española de la UE, que arranca el próximo 1 de julio.
La vicepresidenta ha destacado la fortaleza del diálogo social en España, donde algunas de las leyes y normativas más destacadas de la presente legislatura se han adoptado mediante la interlocución con los agentes sociales. En este sentido, la ministra ha destacado también el reciente acuerdo para la reforma de las pensiones. “Estamos demostrando en el seno de la UE que, tanto con la reforma laboral como con la reforma de pensiones, no sólo no se recortan derechos sino que se ensanchan. Este es el sesgo social que necesita Europa. El futuro tiene que ver con una Europa social, no con la Europa de los recortes”.