Son años y años de privilegios, que poco a poco se les van retirando. Ahora es el turno de algunos impuestos que la Iglesia no tenía que pagar por las exenciones fijadas en su día con los Acuerdos de la Santa Sede. En concreto a partir de ahora la Iglesia pagará los impuestos sobre Contribuciones Especiales y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), dos tipos impositivos obligatorios para todo el mundo excepto para la Conferencia Episcopal.

El Gobierno confirma que el siguiente paso será derogar la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de esos impuestos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

No se nombra ningún acuerdo para que la Iglesia también pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de las miles de propiedades que tiene a lo largo y ancho del país, lo cual ha sido criticado por Carlos Sánchez Mato, dirigente federal de IU, quien ha declarado a través de sus redes sociales que «El PSOE acuerda con la Conferencia Episcopal que paguen 2 impuestos menores de los que estaba exenta pero seguirá beneficiándose de no pagar el IBI, el más importante. La Iglesia vuelve a ganar con un acuerdo insuficiente que no acaba con sus privilegios«.