Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida ha conseguido que el Parlamento Vasco se manifieste favorablemente en la dirección de abrir la vía de la República en el marco estatal. “Hemos conseguido que por primera vez el PNV asuma y apoye una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU en este sentido”, han manifestado desde la organización.

El texto final ha sido redactado entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, como alternativa a la iniciativa presentada por la coalición de izquierdas, que plateaba una proposición no de ley que instara a las Cortes Generales a iniciar una reforma constitucional que «desembocara en un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República». 

La transacción acordada manifiesta que la necesaria reforma de la Constitución española debe incluir como cuestiones nucleares el “cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República”, así como el “reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos”.

El grupo del PSE-EE ha rechazado la propuesta posicionando junto a la coalición formada por PP y Ciudadanos, así como los representantes de Vox en el Parlamento vasco.