Los ojos de la izquierda nacional e internacional estaban puestos en el polideportivo Magariños de Madrid este domingo. Allí se iba a anunciar lo que mucha gente estaba esperando; Yolanda Díaz iba a dar el paso para encabezar una propuesta política que pueda seguir remando en dirección de los intereses de la mayoría social.

Y así ha sido y los principales dirigentes de la izquierda del país lo han comentado en sus redes sociales. Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), ha escrito; «Damos un paso fundamental para lograr varios hitos históricos. Que Yolanda Díaz sea la presidenta del Gobierno de España y que las clase trabajadora y las fuerzas progresistas tomemos las riendas de nuestro país. Ahora, a seguir sumando y construyendo unidad para vencer».

Por su parte Alberto Garzón, Coordinador Federal de Izquierda Unida, ha manifestado: «Hoy es un día muy importante. Yolanda Díaz, acaba de anunciar su candidatura a la presidencia del Gobierno y ahora nos corresponde a todos trabajar para que sea la primera presidenta del país. Un proyecto necesario y también ilusionante y hermoso«. En ese sentido también se ha pronunciado Carolina Cordero, candidata de IU a la Asamblea de Madrid, quien ha trasladado que «Yolanda Díaz nos habla hoy en el acto de Sumar de un nuevo proyecto de país para cambiar la vida de la gente trabajadora. Ahí estaremos Izquierda Unida e IU Madrid aportando nuestro capital político para avanzar en nuestros objetivos de transformación social«.

Por su parte María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de la izquierda europea ha resaltado que «se abre una nueva etapa en este espacio político plural y dinámico. La izquierda construye futuro bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. Vamos a seguir sumando. Este barco acaba de zarpar.» El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Félix López-Rey, anunciaba «Hoy empieza todo. Las gentes de los barrios ya estamos en marcha».

Fatima H. Hossain, concejala en el Ayuntamiento de Ceuta ha trasladado que ha sido «muy emotiva la presentación de Yolanda Díaz y del proyecto Sumar en un ambiente en el que se respiraban ganas de cambio, fuerza e ilusión, porque otras políticas son posibles y viables. Gracias por invitarnos y por escuchar todo lo que tenemos que decir desde Ceuta».

El dirigente sindical, Unai Sordo, Secretario General de CC.OO., también valoraba el acto escribiendo en sus redes: «España afronta ahora y en el futuro próximo el proceso de transformación más profundo en décadas. Hacerlo desde políticas de progreso y defensa de los derechos de las mayorías depende, entre otras variables, del éxito del proceso Sumar. Suerte y aciertos».