La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciada el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que va «en dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda y está pensado justamente en un modelo adverso» al que decidió el país «en la propia ley de vivienda».

Así, ha insistido en que este tipo de avales ya han sido aplicados en otros lugares y también en España, teniendo «resultados fallidos». «Ya se ha aplicado y no ha resultado correcta para el problema de acceso a la vivienda que tienen las personas jóvenes en nuestro país», ha añadido.

En ese sentido, la ministra de Trabajo ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar «con el rigor y con la ciencia» ya que, ha subrayado, «en cuestión de rentas, es matizable por cuanto que es regresiva». «El objetivo que tiene es favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes con dificultades por renta. Creemos que no va a funcionar por las horquillas de las que se está hablando«, ha recalcado, asegurando que la norma puede traer «consecuencias inflacionistas», en la misma forma que lo han señalado desde Izquierda Unida.

Alberto Garzón también crítica la medida

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha opinado sobre esta medida que «el camino no es el de facilitar las formas de comprar a los precios de mercado, sino intervenir sobre esos propios precios para reducir esas cantidades elevadísimas«.

Garzón ha recordado que la propuesta que defienden desde el espacio de IU y Podemos es «distinta», aludiendo a «tener un stock de vivienda pública suficiente que permita a la población acceder sin tener que dedicar la inmensa mayoría de su renta al alquiler«. «Y esto además tiene una ventaja, si se consigue crear un stock de vivienda pública suficientemente alto, y es que baja y reduce los precios del alquiler en el conjunto del mercado, que es una de las consecuencias que también estamos buscando», ha explicado.