Los laboratorios Natysal son una empresa constitutida en 1980. Según de indica en su página web, se dedican al desarrollo y producción de productos en las áreas de higiene personal, complementos alimenticios y plantas medicinales, dermocosmética y alimentación animal. Además, aparece como “financiado por la Unión Europea NextGenerationEU” y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Roberto Gámez, coordinador de CCOO de Industria de la comarca del Henares (Madrid) relata que la empresa, con 26 empleados está a la ofensiva contra CCOO, por ser el único sindicato que les planta cara. nos cuenta cómo a un compañero de CCOO le obligaron a firmar un despedido pactado. Nos narra como “el trabajador se negó y la empresa le hizo la vida imposible”. Le sancionaron con 4 días de empleo y sueldo. Este trabajador sufrió un infarto y ahora se encuentra de baja por ansiedad. El representante sindical de Industria de la comarca nos confiesa estar preocupado por estar produciéndose otros casos similares en otras empresas de la comarca del Henares.
Marifé entró con 16 años en la empresa y ya son 39 los que lleva trabajando en ella. Durante 16 años fue delegada de empresa (no hay comité por el número de empleados) por CCOO. Dejó de serlo en 2020. En ese mismo año hubo 7 despidos, todos a compañeros de CCOO. Los despidos han sido todos judicializados. Este 2023 la empresa presentó otros 3 despidos, incluido el de Marifé como disciplinario por una serie de acusaciones “inventadas”, tal como denuncia la trabajadora despedida.
Marifé señala que todos los despidos tienen en común que son las personas con mayor antigüedad y por tanto “las que más cobran” aunque la empresa no tiene perdidas. Al mismo tiempo está subcontratando actividades mientras que firman un contrato nuevo para producir otra crema de Mercadona, su mejor cliente.
Por todo ello la plantilla ha realizado un paro secundado por la práctica totalidad de los trabajadores. Cabe destacar que la actual delegada de empresa, de otro sindicato, no ha secundado el paro. Con motivo de la concentración, la empresa ha contratado a personal de seguridad. Junto con los y las trabajadoras de Natysal se encontraban representantes del sindicato CCOO de industria de Madrid, CCOO del Henares y la sección Inditex de Meco, también en conflicto. En el apartado político nos encontramos la presencia de IU de Meco y de Alcalá de Henares al igual que del PCE en Madrid, que ha publicado una carta de apoyo a las trabajadoras.