Ya son más de cinco los ataques producidos contra distinto material de campaña, varias sedes y un centro social en lo que vamos desde la pre-campaña electoral para las municipales y autonómicas. La polarización a la que se llegó hace dos años durante las elecciones adelantadas a la Comunidad de Madrid parece mantenerse en las calles.
Hace dos años se llegó a tener a candidatos y candidatas amenazadas de muerte. Y un partido que llego a burlarse de estas amenazas. El recuerdo de esas elecciones precipitadas anticipadamente por la presidenta de la comunidad Isabel Diaz Ayuso no se pierde. Aunque el debate de estas elecciones deja un clima más sosegado, la polarización y el odio llegan a las calles.
El 15 de mayo se informaba de hasta cinco ataques vandálicos en la Comunidad de Madrid. Dos en la ciudad de Madrid (Ciudad Lineal y Moratalaz) y los otros tres en municipios del noroeste de la región.
Los ataques producidos en la capital se dirigían contra el Centro Social La Sede, en el distrito de Moratalaz y la sede del PCE en Ciudad Lineal. Hemos podido hablar con una militante comunista de Moratalaz que nos ha trasladado que no es la primera vez que atacaban La Sede. Ya había pasado con anterioridad y con la misma temática fascista, “la anterior ocasión pusieron algo alabando a Franco durante los días de la exhumación” -nos dice- en la sede del PCE en Moratalaz. Sobre la raíz de estos ataques nos explica que en el distrito de San Blas-Canillejas “se juntan varios grupos fascistas desde hace años”. Al ser distritos colindantes estos grupos pueden tener presencia en Moratalaz también. “Suelen pegar pegatinas o realizar este tipo de pintadas” añade.
En el municipio de El Escorial, al noroeste de Madrid, han sufrido con dureza estos ataques. El sábado 29 de Abril realizaban pintadas por fuera de la sede conjunta del municipio de El Escorial y San Lorenzo De el Escorial. Además, de destrozar su cerradura. Hemos podido hablar con Pablo Orueta, candidato a la alcaldía por Unidas El Escorial. Nos cuenta cómo él nunca ha tenido problemas en el pueblo, sin embargo, durante esta campaña sí han recibido más insultos y les han increpado más colocando las mesas electorales. De hecho, el lunes tenían que denunciar pintadas con esvásticas en sus cárteles electorales. El candidato no está preocupado “sé que no me va a pasar nada en el pueblo” sin embargo, quiere dejar claro que “las esvásticas y los ataques fascistas no tenían cabida en El Escorial ni en San Lorenzo”.
En esta línea nos encontramos ataques en Las Rozas, municipio madrileño donde un militante denuncia cómo “sistemáticamente han arrancado los carteles de la coalición electoral formada por Podemos, IU y Alianza Verde”. Esta es la candidatura encabezada por Patricia García Cruz. Cuando no los han podido arrancar, al estar pegados con cola, ha destruido parcialmente el espacio electoral establecido.
En Villaviciosa de Odón también han tenido que lamentar la vandalización de sus pancartas electorales. Además, han visto cómo se han realizado pintadas en sus cárteles incluyendo insultos tales como “asesinos”.