El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entregó el pasado martes la Medalla de la Amistad al español David Rodríguez Fernández, miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
En la entrega de la condecoración, el director de Europa del ICAP, Rigoberto Zarza Ross, destacó la trayectoria de David Rodríguez en del movimiento de solidaridad con Cuba, “su seriedad, su compromiso, su laboriosidad y su humildad, presentes en todo momento”, citando su papel en la organización del XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba celebrado en Valencia en octubre del pasado año.
Rodríguez Fernández, ha organizado y participado en más de 15 brigadas de solidaridad con Cuba, jugó un rol fundamental durante los años de la batalla por la liberación de Los Cinco, y se enfrascó en la tarea de crear un mecanismo de coordinación del movimiento de solidaridad con Cuba a nivel Estatal, formando parte de la Mesa de Coordinación del MESC.
El ICAP agradeció la labor de interlocutor frecuente para el trabajo internacional de diversas instituciones de la sociedad civil cubana como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC); los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Fundación Nicolás Guillén, entre otras.
La respuesta de David al recoger la medalla fue extender el reconocimiento al trabajo desarrollado por “los muchos y entrañables amigos que la Isla Rebelde tiene en Valencia y en toda la geografía ibérica y que se consideran parte de ese hilo rojo que ha permitido que no se apague esa utopía que representa Cuba”.
“Ustedes demuestran día a día que se puede vencer a pesar de las dificultades (…) Ustedes son la Cuba que no por accidente sino por necesidad histórica, hizo una revolución (…) Vosotros sois un referente, sois una verdadera escuela política, social, cultural, humanista de la izquierda. Y eso es lo que nos llena y sigue alimentando », dijo David Rodríguez, por eso, añadió «Vamos a continuar defendiendo esta utopía realizada, realizable, mejorable, y les vamos a seguir acompañando. No estáis solas ni solos, contáis con millones de personas al otro lado para que decidáis soberanamente qué queréis hacer».
El valenciano rememoró la participación cubana en la lucha contra el fascismo, en defensa de la República Española, de la cuál el poeta Nicolás Guillén fue abanderado.
[+] Más información
>> El hilo rojo que une a David con Cuba | Cubainformación