20 de noviembre / Día mundial de la infancia (*)Atontados con las pantallas El coeficiente intelectual de los ‘nativos digitales’ es menor que el de sus padres

Mundo Obrero Redacción 20/11/2020

La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijosMichel DesmurgetEdiciones Península

El sometimiento a las pantallas retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro. Lo advierte Michel Desmurget, doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. Es el autor de ‘La fábrica de cretinos digitales’, el libro en el que asegura que “los nativos digitales son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres”.

En una entrevista de la BBC, Desmurget explica que “el uso de los dispositivos digitales afecta a los principales fundamentos de nuestra inteligencia: el lenguaje, la concentración, la memoria y la cultura como conocimiento para comprender y reaccionar”.

Su libro está dedicado a la amenaza del sometimiento a las pantallas para los niños y los adolescentes porque en esas edades se configura el desarrollo cognitivo que más tarde es muy difícil de modificar. Sus preocupaciones coinciden con las del grupo de especialistas de la Universitat Internacional de Catalunya que consideran como un auténtico problema de salud pública el uso prematuro y excesivo de los dispositivos digitales. En España, el 33% de los niños han tenido contacto con las pantallas antes de los tres años. El 66% de entre 10 y 15 años tienen su propio Smartphone y el 40% de los menores de 15 dedican más de dos horas diarias a lo que Desmurget denomina la orgía digital. Su conclusión es que, a través del acceso constante y debilitante al entretenimiento, “aprenderán a amar su servidumbre”. Nos advierte además que los principales medios de comunicación están repletos de desinformación orientada por las empresas del gran negocio de la industria digital que se aprovechan del consumo sin control de los niños y los adolescentes. Desmurget pone el ejemplo de los supuestos expertos que insisten en que los videojuegos ayudan a conseguir mejores resultados académicos. Lo considera “una obra maestra de la publicidad”.

Recomienda la alfabetización informática para los menores, de manera que conozcan las ventajas y los inconvenientes de las herramientas digitales, y campañas informativas para los padres mediante los servicios públicos de la educación y la sanidad. Añade una receta inmediata. A cualquier edad, lo mínimo es lo mejor. Antes de los seis años, lo ideal es no tener pantallas. A partir de los seis años, una hora al día. Nada de pantallas por la mañana antes de ir al colegio, nada por la noche antes de irse a dormir y sobre todo ¡nada de pantallas en el dormitorio!

(*) El 20 de noviembre de 1959 la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño.

En esta sección

Sacristán sobre Engels'Engels Vive'. Congreso Internacional por el 200 aniversario del natalicio de EngelsLa digitalización de la comunicación ha cambiado para siempre la manera en que consumimos el entretenimientoFallece Diego Armado Maradona en Argentina, a los 60 años de edad Francia pisotea la libertad de prensa

Del autor/a

Marcelino Camacho es futuroComenzará en enero el plan de vacunaciónUribe y Duque con un piloto del cártel de SinaloaAtontados con las pantallasLa derecha tradicional se recupera en las elecciones municipales de Brasil contra los candidatos de Bolsonaro y de la izquierda