Memoria del exterminio (*) Graba la memoria y protege del olvido a las nuevas generaciones

Francisco Vélez Nieto. Escritor y crítico literario 20/11/2020

Ninguno de nosotros volveráCharlotte DelboLibros del Asteroide

‘Ninguno de nosotros volverá’, de Charlotte Delbo, es una obra tan sumida en el sufrimiento que se la recomiendo a todos los géneros humanos y muy especialmente al feminismo de agitada actualidad por considerar su memoria del cercano pasado.

Es la razón sin ofensa que el buen lector agradecerá al poder identificarse e introducirse en la historia narrada en primera persona, como un poema desgarrado, de belleza mancillada, tragedia y luto, uno de los testimonios dictados por una mujer sobre los campos nazis de exterminio, cuya crueldad y desatino provocó un lunático que actualmente resurge como modelo amansador en continuo vuelo sobre nuestras cabezas, aunque con disfraces de democracia y parabienes para los no favorecidos de la fortuna. Peligroso y carnívoro populismo, con ramaje de cierta nostalgia franquista para quienes no estamos ciegos y desmemoriados en nuestro Ruedo Ibérico.

Sin la menor duda y titubeo podemos considerar esta obra como uno de los pocos testimonios de las mujeres sobre los campos nazis, una narración maestra de la literatura que graba la memoria y protege del olvido a las nuevas generaciones.

La mentira, que tiene las patas cortas, manipula y oscurece el capítulo sangriento de la historia de Europa, el verdadero conocimiento de la tragedia histórica que en su nueva versión se mece sobre nuestras cabezas con distintos disfraces y demagogias. Con ese nuevo Hitler que se conoce como Trump. Personaje siniestro que, pese a su desvarío demagógico, todavía esconde en sus endemoniados cálculos la pureza de una raza a la que considera en peligro.

Toda obra literaria contiene un elemento biográfico, incluso cuando pretende ser testimonio fidedigno de una época, porque también el narrador objetivo se basa en experiencias vividas por él, aunque solo sea como espectador: el impacto que ha provocado un hecho determinado en las mentes de un alto porcentaje de ingenuos hábilmente manipulados hacia el populismo del que también serán víctimas.

(*) ‘Ninguno de nosotros volverá’. Charlotte Delbo. Libros del Asteroide. Escritora francesa enviada a Auschwitz por formar parte de la resistencia contra la ocupación nazi.

En esta sección

Sacristán sobre Engels'Engels Vive'. Congreso Internacional por el 200 aniversario del natalicio de EngelsLa digitalización de la comunicación ha cambiado para siempre la manera en que consumimos el entretenimientoFallece Diego Armado Maradona en Argentina, a los 60 años de edad Francia pisotea la libertad de prensa

Del autor/a

Memoria del exterminio (*)Perry Mason y el mundo de los oscuros laberintos de los dineros'Gloria Bendita', la nueva novela de Juan MadridUna historia sublime de BeethovenEsperando al Ejército Rojo