GUE/NGL

Reclaman más compromiso y políticas sociales que refuercen los servicios públicosIU pide a Bruselas más fondos para la acogida de migrantes en Canarias y mejorar su desarrollo socioeconómico La militarización del Mediterráneo Central y las vallas de Ceuta y Melilla hace que las rutas migratorias se vuelquen en Canarias. Se abren rutas más largas e inseguras

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 01/12/2020

Los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda, que visitaron Gran Canaria en octubre, han solicitado a la Comisión Europea una inversión más potente para mejorar los sistemas de acogida a personas migrantes en Canarias y para reforzar el tejido socioeconómico y los servicios públicos de las islas, teniendo en cuenta el esfuerzo solidario que está demostrando esta región ultraperiférica de la Unión Europea.

En dos preguntas parlamentarias, tras la visita que hicieron a Gran Canaria el pasado mes de octubre, los europarlamentarios subrayan que los propios datos del Ministerio del Interior demuestran que la militarización y cierre de la ruta del Mediterráneo Central y las vallas de Ceuta y Melilla han provocado que los flujos migratorios se dirijan hacia Canarias, la ruta por mar más peligrosa y mortífera.

Esto se traduce en un aumento de las llegadas de personas migrantes de un 688,1% con respecto al año anterior, tal y como señala el último informe del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, y en muertes como la de las 190 personas que naufragaron en dos cayucos que habían salido de las costas de Senegal y Mauritania la semana pasada. “Lejos de acabar con los flujos migratorios”, señalan en una de las preguntas, “se abren rutas más largas e inseguras para las personas migrantes”.

De esta manera, lo primero que solicitan los eurodiputados de IU es que la UE “revise” las partidas presupuestarias que dedica a su política migratoria para “invertir más en acogida y reubicación” de todas las personas migrantes. De esta manera, ante un aumento de las llegadas por mar como la que está experimentando Canarias, las islas tendrían el material necesario para hacer una acogida digna y la infraestructura necesaria para trasladar a estas personas a otros Estados miembros de la UE.

Además, ponen el foco en una de las reclamaciones que está haciendo la Izquierda europea: la creación de un cuerpo de salvamento y rescate en el Mar público a nivel europeo, a imagen de Salvamento Marítimo en España.

Por otro lado, recuerdan que Canarias tiene “una de las tasas de desempleo más altas a nivel europeo” -en torno al 25%, según los datos de la EPA-2020-, “que sube dramáticamente al 61,7% cuando se refiere a menores de 25 años”. La crisis derivada de la pandemia de COVID-19, además, puede hacer empeorar estos datos.

Rego y Pineda recuerdan el compromiso que ha adquirido la UE con reforzar el desarrollo socioeconómico de sus regiones ultraperiféricas y por eso preguntan por las medidas que “piensa impulsar para ayudar a Canarias” ante lo que la propia Comisión define como “en el importante reto socioeconómico debido a la migración”.

El ministro Marlaska y la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, visitaron Gran Canaria el pasado 6 de noviembre. Un día antes, Rego se reunió con miembros del Gabinete de la comisaria para evaluar la situación y analizar el nuevo Pacto de Migración y Asilo que ha propuesto la Comisión Europea. La portavoz de IU en Bruselas espera poder verse las caras con la propia comisaria este mes.

Rego también solicitó una reunión con el ministro de Migraciones, Salvador Escrivá, para buscar soluciones justas para Canarias y las personas migrantes. Desde su gabinete han aceptado la propuesta y se han puesto en contacto con la Secretaría de Estado para las Migraciones, que es el organismo del Gobierno encargado del Pacto de Asilo y Migración Europeo.

El único que ha descartado la posibilidad de mantener una reunión es el ministro de Interior, aduciendo “problemas de agenda”.

Publicado en el Nº 339 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2020

En esta sección

Biden representa a la élite oligárquicaAparición con vida ya de LichitaCarta al Presidente de la República del Paraguay solicitando justicia por los asesinatos de dos niñas argentinas a manos del ejército de ParaguayManu Pineda: 'Si no permiten la presencia de observadores internacionales en las elecciones de Ecuador, nos veremos obligados a pedir a la UE que no reconozca los resultados'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemia

Del autor/a

Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemiaIU pide a Bruselas más fondos para la acogida de migrantes en Canarias y mejorar su desarrollo socioeconómicoIU rechaza el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Comisión EuropeaSira Rego y Manu Pineda piden desde Beirut acompañar la reconstrucción con reformas democráticasUna Europa que no se deje a nadie atrás