El mito de Maradona y otros mitos

Francisco Vélez Nieto. Escritor y crítico literario 03/12/2020

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados o paralelamente adheridos que se mecen al compás de las circunstancias creadas a través de los tiempos. Significan el alimento diario de los pueblos. De sus ramas y esencias surge la devoción de los mismos o su explotación. Lo benigno y lo maligno en andadura paralela.

Glorias míticas son los cantos perennes, inmortales, de Dante Alighieri. Inmensa meditación lírica, pasión amorosa de su Divina Comedia, geografía universal: Paraíso, Purgatorio, Infierno.

Mitología griega, Zeus, divinidad a la que se denomina con el título de "padre de los dioses y los hombres", que gobierna a los dioses del Olimpo como una gran familia. Ellos mismos se fueron configurando a la medida de sus necesidades pensando en el pueblo. Hasta un dios llamado Baco para disfrutar sin pecado del placer de los vinos de la tierra madre. La belleza de la diosa Venus, diosa del amor, la belleza y fertilidad de la mitología romana a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas como mito religioso.

Cervantes creó el mito geográfico en un lugar de la tierra llamado La Mancha. Don Quijote, figura de caballero andante, enderezando desafueros y separando las verdades de las mentiras. Tropezando en la oscuridad de la noche con la Iglesia y sus ceremonias. Los poderes establecidos que negocian la imagen de la verdad.

¿No es el Che Guevara de ayer el mito de la revolución inconclusa? “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros”. El pulso de la lucha en favor de los pueblos oprimidos y hambrientos de la América que grita en la lengua de Cervantes. Y que hoy los poderes de la publicidad lo han convertido en la imagen atractiva y seductora de un mito derrotado.

Maradona se ganó su triunfo a pulso, emergiendo desde el arroyo y solar de los pobres. Pero no olvidemos que detrás de su mitología popular se encuentran los dueños del fútbol. Por unos días con lágrimas de cocodrilo y el sainete de la mentira. Lo suyo es el poder del dinero. Donde domina la mentira, que no intente situarse la verdad. Como rayo que no cesa será perseguida.

En esta sección

Al teatral corazón de José BonoNo hay vacuna contra el presidente de ExtremaduraLos problemas de los inmigrantesLa democracia en Estados UnidosLista para matar

Del autor/a

Póstumo CamilleriUna historia de la mentiraEl mito de Maradona y otros mitosMemoria del exterminio (*)Perry Mason y el mundo de los oscuros laberintos de los dineros