Pan o Plomo

Una calle para Julio Anguita en Córdoba

Antonio Romero Ruíz. Presidente de Honor del PCA 19/12/2020

La historia, las creencias religiosas, los acontecimientos políticos y sociales, los avances científicos… se reflejan en el callejero de nuestras ciudades y pueblos y forman parte de la cultura de los países y de su devenir histórico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, tenemos 8.131 municipios en toda España y unas 800.000 calles. El nombre más común en las calles es iglesia, lo que muestra que somos un país católico y demuestra el poder político tan importante que ha ejercido en nuestra sociedad. La Constitución, la Calle Real, la Calle Mayor o la Plaza de la Constitución son las que siguen a continuación.

En el campo de la cultura, abundan en muchos callejeros los nombres de Miguel de Cervantes, García Lorca, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

En la época moderna asistimos a equilibrar el nombre de las mujeres que es aún escaso porque han estado ausentes del poder y han sido y son víctimas del patriarcado machista.

Hay una letra del cante jondo cuyo autor es Moreno Galván que dice así: “¿Cuándo llegará el momento que las agüitas vuelvan a sus cauces, las esquinas con sus nombres, ni reyes, ni Roques, ni santos ni frailes, a ladina dina da?”.

En España, hemos sufrido el callejero de los vencedores del que aún quedan unas 1.800 calles con los nombres de Franco, Mola, Queipo de Llano, Varela…

Si alguien merece una calle con su nombre en Córdoba, es sin duda alguna Julio Anguita.

1. Fue el primer alcalde democrático de la ciudad de Córdoba tras más de 40 años dictadura fascista.
2. Cambió la ciudad, dotándola de servicios como el transporte público. Bajo su mandato municipal se construyó una planta moderna de residuos sólidos y se soterraron las vías férreas a su paso por la ciudad. Se construyeron bulevares extraordinarios para el paseo y el deporte al aire libre. Un nuevo recinto ferial. Nuevas instalaciones universitarias.
3. Encabezó la candidatura de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, obteniendo unos brillantes resultados electorales.
4. Fue elegido Secretario General del partido Comunista de España, convirtiendo a Izquierda Unida en la tercera fuerza política del país con más de 2 millones y medio de votos.
5. Fue considerado el más valorado y honesto político español por el Centro de Investigaciones Sociológicas en numerosas ocasiones.
6. Julio Anguita es autor de numerosos libros, ensayos y artículos, convirtiéndose en un conferenciante de los más solicitados por las universidades, los ateneos y las casas de la cultura de toda España.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un hombre, un andaluz y un español con tantas cualidades al mismo tiempo.

Julio Anguita cuenta con una biografía intachable. Empezó como maestro y terminó volviendo a la escuela, “ligero de equipaje” como dijo Antonio Machado, sin privilegios que no aceptó nunca y sin ninguna mancha.

En esta sección

Al teatral corazón de José BonoNo hay vacuna contra el presidente de ExtremaduraLos problemas de los inmigrantesLa democracia en Estados UnidosLista para matar

Del autor/a

Golpe de Estado en Estados UnidosUna calle para Julio Anguita en CórdobaLa escandalosa puesta en libertad de García JuliáAlfonso Guerra estuvo en el gobierno junto a la 'X' de los GALEl racismo de clase de Isabel Díaz Ayuso