En defensa del presupuesto necesario para un buen servicio público22 y 23 diciembre / Huelga por el futuro de Canal Sur Por primera vez en tres décadas, las movilizaciones de los sindicatos y la plantilla de Canal Sur no tienen que ver con los derechos sociales y laborales sino con la identidad, con su independencia y con el derecho a la información

Francisco Terrón Ibáñez. Secretario General del Sindicato de Periodistas de Andalucía y trabajador de Canal Sur Televisión 22/12/2020

Durante tres décadas, Canal Sur (al margen de injerencias políticas más o menos groseras según las épocas) ha sido el medio de comunicación capaz de ir a la aldea más perdida para contar que les faltaba una carretera o que no tenían escuela, promover la cultura y la música andaluzas, visibilizar sectores sociales marginados o poner en valor sectores económicos específicos a través de su programación. Cada día desde hace tres décadas, medio centenar de quipos de televisión y radio recorren su vasto territorio para alimentar con el día a día de la realidad andaluza los informativos y los programas. Ha acumulado un formidable archivo audiovisual que es la historia viva de Andalucía. Canal Sur es también el motor de la industria audiovisual andaluza, la más relevante de España junto a las de Cataluña y Madrid. Factura 450 millones de euros y mantiene 38.000 empleos, según datos de la Consejería de Empleo.

¿Qué ha pasado ahora después de tres décadas? Movilizaciones ha habido muchas en Canal Sur pero ahora nos encontramos en un momento crucial.

El hecho determinante en este momento no ha sido la llegada al gobierno andaluz de PP y Ciudadanos sino la irrupción de Vox, que atenaza al ejecutivo andaluz.

Camino de la extinción o la irrelevancia

La exigencia de Vox, reflejada en el proyecto de presupuesto del gobierno andaluz para 2021 (que crece un 3,7%), contempla para Canal Sur una rebaja de 14 millones de euros (un 10% menos) y la no reposición de las bajas y jubilaciones. Esto ha encendido todas las alarmas. La RTVA viene sufriendo un continuo recorte en su presupuesto que se ha reducido en 90 millones de euros (un 35,7%) desde 2008. Y en los últimos cinco años ha reducido su plantilla en 250 trabajadores, lo que en la práctica supone un ERE silencioso encubierto.

Esta nueva vuelta de tuerca pone en serio riesgo la viabilidad de Canal Sur que necesita de manera perentoria una renovación tecnológica y tiene una plantilla veterana y exhausta, con una media de edad de 55 años, que en los últimos cinco años se ha reducido un 12%. Según datos de la propia empresa, en el plazo de cinco años se jubilarán 200 trabajadores y en ocho otros 500. Sin tasa de reposición, como ha impuesto Vox, el futuro es más que negro y lleva al camino de la extinción o la irrelevancia.

Esto ha venido a sumarse a la llamada operación Zancajo, con la que el PP de Madrid impuso a Álvaro Zancajo como director de informativos, sustituyendo a Javier Domínguez, un periodista veterano de la casa nombrado seis meses antes por la nueva dirección y que gozaba de prestigio profesional y aprecio en la redacción. En la etapa Zancajo la cadena ha caído a los niveles más bajos de audiencia de su historia con una manipulación informativa como nunca antes se había visto, que ha motivado numerosas quejas del consejo profesional y de los sindicatos.

Se ha constituido la Plataforma en Defensa de la RTVA que lleva recogidas más de 5.000 firmas y a la que se han adherido un centenar de organizaciones sindicales, políticas y sociales.

Por primera vez figuran a la cabeza de las reivindicaciones el derecho a la información, el buen periodismo y una comunicación al servicio de la ciudadanía andaluza.

En esta sección

CCOO y UGT exigen al gobierno la subida inmediata del SMI y eliminar las reformas laborales y la de las pensiones de 2013Las consecuencias del amiantoAlcoa: la justicia tumba el ERE de San Cibrao e investiga la venta de las plantas de A Coruña y Avilés22 y 23 diciembre / Huelga por el futuro de Canal SurEnrique Santiago: "No parece muy sensato que las empresas aleguen que no pueden soportar una moderada subida salarial"

Del autor/a

22 y 23 diciembre / Huelga por el futuro de Canal Sur