Quesquesé la cultura

Parias de la tierra

José María Alfaya 29/12/2020

La noticia es que el Partido -como siempre lo hemos llamado por antonomasia optimista- cumple muchos años de lucha y de supervivencia y que, entre otras cosas (seguir luchando, seguir sobreviviendo en la batalla diaria), se nos ha ocurrido (para celebrarlo) un proyecto de financiación colaborativa para realizar un documental sobre la historia del PCE. (https://www.goteo.org/project/parias-de-la-tierra).

El título del proyecto no puede ser más significativo: Parias de la tierra. No, no es que seamos masoquistas, es que tenemos conciencia de clase. Tan de clase que, al margen de las aportaciones que publicitamos y solicitamos para que los que bien nos quieren, nos simpatizan o nos respetan puedan manifestar su apoyo individual a este proyecto, algunos núcleos del PCE (incluso Asambleas de IU) han decidido colaborar de forma colectiva para hacerse coproductores del documental y, cuando se estrene, poder organizar una jornada, una premiére con el equipo de la película, con nuestros parias locales, nuestra famélica legión y cuantas personas de bien quieran acercarse a celebrar un aniversario que nos reafirma en la voluntad de seguir luchando contra un sistema que sigue amenazando el futuro del planeta y de sus habitantes.

Están ustedes cordialmente invitados a participar en este proyecto como mejor quieran y puedan porque la ocasión lo merece y la curiosidad sobre lo que nos vamos a contar y cómo para transmitir la historia de nuestra centenaria, azarosa y complicada existencia plantea varias hipótesis de trabajo. ¿Será a través del heroísmo de sus militantes en los momentos más comprometidos? ¿Será la combinación de grandes debates internos y ensaladas sangrientas de enfrentamientos militares y de clandestinas acciones armadas tipo guerrilla rural o urbana? ¿Será el trabajo de la tozuda base militante? ¿El trabajo de masas? ¿La política de Reconciliación Nacional? ¿La alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura? ¿La propaganda? ¿El reparto de Mundo Obrero? ¿La escucha de la Pirenaica entre los pitidos de las interferencias con aquellas soflamas: “Cientos de miles de manifestantes…”? ¿Multiplicaremos la base por la altura para describir nuestra mítica extensión de la presencia en la política antifranquista? En todo caso y dada la juventud del equipo responsable del proyecto, para muchos de nosotros se añade el aliciente generacional de visionar la imagen que nos transmiten estos jóvenes narradores a los centenarios sobre nuestro tiempo pasado que, para ellos, es -además- lejano.

No van a faltar comentaristas que pongan la lupa a todo lo que se dice y se ve por aquello de no perder un detalle y discutir hasta la extenuación (siguiendo una de nuestras más practicadas tradiciones) sobre la pureza ideológica y la coherencia política ligadas al planteamiento, nudo y desenlace de esta historia que se pretende contar contra la desmemoria. Por ejemplo cuando se describe el proyecto como "Película documental sobre la historia del PCE. La historia de quienes dieron su vida por la libertad y la democracia”. Echo de menos, en la misma línea del texto (incluso en la línea ideológica), una alusión a la lucha por el socialismo. Seguro que el tema sale en la sesión de cineforum que organicemos en mi pueblo.

Publicado en el Nº 340 de la edición impresa de Mundo Obrero dic2020-ene2021

En esta sección

Wéstern, inédito confínEdición conmemorativa de los cincuenta años de 'Las venas abiertas de América Latina'El gran error de la República (*)Presentación del libro 'Marxismo y comunicación' a cargo de su autor, Francisco SierraHomenaje a la II República

Del autor/a

La batalla comunicacionalComunicación y confinamientoParias de la tierra¿Consejos de proximidad o de distanciamiento? La fiesta de la palabrería administrativaNoventa tacos