Hace sesenta años comenzaba la 'Operación Peter Pan' de la CIA contra Cuba con la complicidad de la iglesia católica española Una de las acciones de la guerra psicológica contra Cuba para, mediante la mentira y la manipulación, sacar del país clandestinamente a más de 14.000 niños entre 6 y 12 años de edad

Diario cubano Granma . Delfín Xiqués Cutiño 30/12/2020

La Operación Peter Pan fue una de las acciones más perversas, monstruosas e inhumanas de la guerra psicológica contra Cuba desplegada por la CIA para, mediante la mentira y la manipulación, sacar del país clandestinamente a más de 14,000 niños entre 6 y 12 años de edad. Los pequeños habían sido entregados por sus padres a grupos de la iglesia católica para que los trasladaran a Miami y a España sin acompañantes, completamente solos.

El 26 de diciembre de 1960 comenzó la Operación Peter Pan con la salida de La Habana de los primeros cinco niños en el vuelo 422 de la Pan American World Airways que aterrizó en Miami a las 4:30 pm de ese día, donde fueron recibidos por el monseñor Bryan O. Walsh, quien fuera uno de los principales artífices de la malvada operación.

Hoy nos resulta incomprensible, increíble que esos padres entregaran a sus hijos menores de edad a personas desconocidas para que los trasladaran para Estados Unidos, completamente solos en total desamparo, sin siquiera dominar elementalmente el idioma para donde eran enviados. Pero, lamentablemente así ocurrió.

¿Cómo fue posible? Gracias a las acciones de desinformación que llevaron a cabo el Departamento de Estado, la CIA, la contrarrevolución interna y externa, así como organizaciones católicas que circularon la patraña de que el Gobierno Revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, entre otras mentiras.

En el año 1960, la situación en el país estaba caracterizada por una constante lucha contra la burguesía, la clase media y otros sectores afectados por las leyes revolucionarias, los que pretendían mediante actos contrarrevolucionarios, sabotajes y la desinformación crear en el pueblo un ambiente de inseguridad que propiciara entre otras cosas, la pérdida de confianza en la Revolución y en sus dirigentes.

Sectores de la jerarquía eclesiástica y del laicado de la iglesia católica en Cuba se reunieron con los dirigentes de varias organizaciones contrarrevolucionarias para planear y realizar movimientos huelguísticos en los colegios católicos y privados, entre otras actividades provocadoras por todo el país.

Para tales acciones utilizaron elementos de la Juventud Acción Católica (JAC), de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), de la Agrupación Católica Universitaria (ACU) y de algunas escuelas privadas, en especial las religiosas y de la Universidad Católica de Villanueva, que estuvo entre las más activas con sus campañas anticomunistas y de provocación. Una de ellas fue la orquestada en el Parque Central de La Habana, el 6 de febrero de 1960, durante la visita del vice premier soviético Anastas Mikoyan.

La iglesia controlaba 132 escuelas primarias, 48 de segunda enseñanza, 33 escuelas de comercio, 22 de secretariado, cuatro high schools y tres vocacionales. Además de las universidades Católica de Villanueva y Social de La Salle.

En diciembre de 1959, se aprobó la Ley de Reforma Integral de la Enseñanza, que garantizaba el carácter integral, laico, democrático y gratuito de la educación y el acceso a ella de todos los ciudadanos sin discriminaciones de ningún tipo.

Esto trajo como consecuencia que se iniciara una feroz campaña de desinformación contra la ley desde los periódicos reaccionarios Diario de La Marina, Prensa Libre y Avance; agencias internacionales de prensa y representantes de la oligarquía nacional.

También participaron en todas estas campañas de forma destacada La Voz de Estados Unidos de América, emisora oficial de ese país, y Radio Swan, financiada y dirigida por la CIA, que había sido instalada en mayo de 1960 en la isla de igual nombre, en territorio hondureño.

>> Artículo completo en granma.cu

En esta sección

NoticiasLafita, la hispanocubana que cuidó de PasionariaSostenibleHace sesenta años comenzaba la 'Operación Peter Pan' de la CIA contra Cuba con la complicidad de la iglesia católica españolaNayi al-Ali, ‘Handala’, a través de su obra y la rebeldía de sus viñetas

Del autor/a

Pedro Castillo, nuevo presidente de PerúSenel Paz, premio de literatura HemingwayDíaz-Canel: 'Entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente'Elegido Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de CubaRaúl Castro presenta el informe central al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba