Alcoa: la justicia tumba el ERE de San Cibrao e investiga la venta de las plantas de A Coruña y Avilés Los comités de empresa, en lucha, insisten en que el gobierno debe intervenir las plantas de inmediato

Mundo Obrero Redacción . / Asturias-Galicia 31/12/2020

Todo lo sucedido y que sigue sucediendo en nuestro país con la industria del aluminio y con lo que fue (o sigue siendo) ALCOA demuestra lo más oscuro, turbio e improductivo que esconde el sistema capitalista.

Mientras las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés fueron objeto de opacas operaciones económicas, en San Cibrao la justicia ha anulado el despido colectivo con el que Alcoa trataba de finiquitar la fábrica de la Mariña Lucense.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia observó mala fe y el boicoteo de las negociaciones para la venta de la empresa, de lo que se deduce que el objetivo último de Alcoa era, exclusivamente, cerrar la factoría. Tras la apelación de la empresa, el futuro inmediato para San Cibrao se presenta en forma de disputa judicial, lo que puede seguir alargando el conflicto.

Mientras tanto, la plantilla mantiene una huelga que dura meses para exigir una solución política. Para José Antonio Zan, presidente del Comité de Empresa, las y los trabajadores son los únicos que están defendiendo el futuro de la industria de este país y pide al gobierno que intervenga de manera inmediata Alcoa para que la multinacional “deje de reírse de todo un Estado”.

La Audiencia Nacional investiga la venta de las plantas de A Coruña y Avilés

La situación de las plantas de A Coruña y Avilés es todavía, si cabe, más esperpéntica. Tras una operación de compraventa a tres bandas, las fábricas de aluminio de Galicia y Asturias cayeron en manos del Grupo Riesgo, un grupo inversor ucraniano que, en cambio, en 2019 había sido rechazado por Alcoa por no ofrecer garantías suficientes.

La Audiencia Nacional abrió una investigación que arroja sospechas sobre aquella operación, cuestionando su naturaleza e intencionalidad. Se trata de averiguar si el verdadero propósito de Alcoa con la venta de las factorías a Parter fue rehuir sus responsabilidades a través de una transacción con una empresa pantalla.

El Comité de Empresa solicita la intervención urgente de las plantas, a expensas de una solución judicial que resuelva el conflicto pero que todavía puede tardar. “Lo importante - señala Juan Carlos López Corbacho, presidente del Comité de Empresa de A Coruña- es evitar una situación de no retorno. Lo esencial es garantizar la continuidad de la producción”.

Los trabajadores denuncian el desmantelamiento silencioso de las dos plantas, con cada vez menos actividad y eludiendo los pagos a los proveedores. En A Coruña están en huelga indefinida para exigir la readmisión de las compañeras despedidas. En medio del conflicto, las y los trabajadores sufren el atosigamiento, las presiones y las prácticas mafiosas de los dirigentes de Alu Ibérica que pretenden atemorizar a la plantilla.

Especuladores contra un sector económico estratégico

Desde que en 1998 la multinacional estadounidense ALCOA se hiciera con el control de la empresa pública INESPAL, durante el gobierno de José María Aznar, el desmantelamiento del sector del aluminio en nuestro país fue constante e imparable. Una historia de promesas incumplidas, presiones y chantajes que hizo a Alcoa beneficiaria de millones de euros en ayudas públicas. Es preciso ser muy ingenuo para no ver en estas dos décadas el trazo de un plan organizado para acabar con la industria del aluminio en España, a saber con qué intenciones.

El CASO ALCOA nos demuestra una vez más que la economía de un país y el esfuerzo de la clase obrera no puede depender de los especuladores. Es urgente crear un nuevo modelo económico sustentado en la industria pública. Es una obligación para con nuestro pueblo y con el sentido común que los poderes públicos inviertan, garanticen y dirijan los sectores económicos estratégicos para el país, manteniendo, de este modo, el empleo y el bienestar.

En esta sección

Hay que intervenir los precios de la energía para impedir los abusos de las grandes empresas¿Por qué las energéticas siguen privatizadas?Acto reivindicativo por la falta de profesionales sanitarias en el medio rural de TeruelEl PCE de El Bierzo se opone a los despidos en LM y pide la implicación de todos los partidos bercianos en la defensa de la industria y el empleoLos comunistas vascos despiden a Santi Bengoa, líder vasco de CCOO

Del autor/a

El autoritario gobierno de El Salvador contra el FMLNMural LaTeja. Cincuenta años del libro 'Las venas abiertas de América Latina'Pedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosNi una menos, siempre400 personalidades del mundo exigen a Biden que acabe con el bloqueo a Cuba