Nicolás Maduro: 'La Unión Europea le ha hecho el coro a Trump contra Venezuela'

Ignacio Ramonet. / Cubadebate 04/01/2021

Ignacio Ramonet / ¿Cómo explica los buenos resultados contra la pandemia a pesar de los bloqueos y de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra su país por las autoridades estadounidenses y europeas?
Nicolás Maduro /
Hemos hecho un gran esfuerzo. A pesar de la persecución y de las sanciones criminales que nos impiden comprar equipos médicos en el mundo y adquirir las medicinas que necesita el país, hemos logrado mantener, acrecentar y perfeccionar el sistema público de salud fundado por el comandante Chávez. En marzo, cuando ya se supo que era una pandemia, activamos todos los mecanismos de la medicina preventiva. Movilizamos 16.000 brigadas médicas para ir a buscar los casos con las pruebas de PCR, las pruebas rápidas, casa por casa, en los barrios y en las comunidades. Decidimos ponerles tratamiento integral a todos los pacientes y lograr su hospitalización en el sistema público de salud. El 95% de los casos de Covid que hemos tenido han sido detectados a tiempo, han tenido tratamiento médico hospitalario y han tenido todas sus medicinas. Le dimos tratamiento integral garantizado a todos los contagiados.Y además la ciencia venezolana ha logrado crear dos medicamentos que son terapias que permiten atacar el coronavirus y neutralizarlo. Los estamos certificando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el modelo venezolano contra la pandemia fuimos ensayando lo que denominamos el 7+7: siete días de cuarentena radical y siete de flexibilización, lo que nos ha permitido combinar la protección indispensable con la actividad económica. Hemos logrado un punto de equilibrio entre lo que es la necesaria cuarentena, los necesarios cuidados, la necesaria disciplina, con la flexibilización.

IR / Venezuela fue el primer país de América, de todo el continente, que tomó medidas de cuarentena.
NM /
Tuvimos un gran éxito con muy pocos casos durante los primeros tres meses. Luego, con el regreso de 270.000 venezolanos procedentes de Colombia, de Ecuador y de Perú, aumentó la propagación de la pandemia. Ahora tenemos un buen nivel de control y hemos firmado un acuerdo con Rusia para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.

IR / ¿Qué nuevas amenazas armadas teme usted contra Venezuela y contra su persona?
NM /
Venezuela está sometida a los ataques de una guerra permanente. El imperio estadounidense decidió reconquistar, recolonizar a Venezuela, destruir nuestra revolución, destruir nuestras instituciones. Durante estos cuatro años de presidencia de Donald Trump, hemos conocido una versión extremista de la política imperial contra Venezuela. Un extremismo total. Trump autorizó varias veces mi asesinato, autorizó planes, coordinados con el presidente Iván Duque de Colombia, para asesinarme. Esos planes siguen vigentes hoy.

Recientemente hemos desmantelado un plan que se urdió en Riohacha, territorio del Atlántico colombiano. Allí, el 21 de diciembre de 2020, tuvo lugar una reunión dirigida por tres funcionarios de la inteligencia colombiana enviados por Iván Duque para organizar un plan destinado a atacar nuestra planta hidroeléctrica del Guri, para atacarnos las refinerías, para atentar con explosivos contra la Asamblea Nacional.

IR / Las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre le dieron una nueva y contundente victoria al chavismo y a sus aliados. Sin embargo, una parte de la oposición se negó a participar en esas elecciones y no reconoce los resultados. ¿Qué iniciativas cuenta usted tomar para convencer a esa oposición de que participe en una nueva mesa de diálogo para avanzar hacia la pacificación definitiva de la vida política?
NM /
Una parte importante de la oposición ha adoptado la visión extremista impuesta desde Washington por Trump. Pero se acaba la era Trump y vamos a ver cómo reacciona ahora esa parte de la oposición. Nosotros siempre hemos mantenido diálogos y negociaciones con toda la oposición, incluyendo a la que se ha excluido del sistema político democrático del país. Incluso con ellos hemos conversado, invitándolos a que ocupen sus espacios. Aspiro a que la nueva Asamblea Nacional convoque a un gran diálogo muy amplio. Y ojalá que haya buenos resultados y que la Asamblea Nacionalde se convierta en el epicentro político del diálogo, del reencuentro, de la reconciliación. Ojalá que toda la oposición participe este año en las elecciones para gobernadores y gobernadoras que son muy importantes. Buena parte de la culpa del extremismo de la oposición, de la exclusión de la oposición de la vida política del país, del abandono de sus espacios naturales y de sus votantes, la tienen la Unión Europea y los gobiernos de Europa. No sólo Donald Trump, porque quien le ha seguido el coro a Trump ha sido la Unión Europea, apoyando todas las políticas de barbarie, de extremismo de derecha, todas las políticas insensatas. Buena parte de que la derecha venezolana, la oposición, entre en una política de sensatez, de participación y de diálogo, tiene que ver con esa Unión Europea que influye tanto en las mentes de esos dirigentes políticos de ese sector de la oposición. Ojalá que la Unión Europea les hable de diálogo y les ayude a reflexionar y a rectificar.

IR / ¿Revolución y dolarización, no hay contradicción?
NM /
Venezuela está sometida a una situación muy particular en la que nos persiguen todas las fuentes de financiamiento. El dólar y el sistema bancario estadounidense se utilizan para tratar de imponer un modelo económico, un modelo político, un cambio de régimen en Venezuela. Estamos en medio de una economía de resistencia, una economía de guerra. Pasamos de tener 56.000 millones de dólares de ingresos en 2013 a menos de 500 de ingresos petroleros en 2020. Y a pesar de eso hemos mantenido el Estado de bienestar social como lo dicta nuestra Constitución. Ha surgido una economía antes subrepticia, ahora abierta y pública, donde se maneja el dólar, sobre todo a nivel comercial. Voy a dar unos datos por primera vez oficialmente. A nivel del comercio, y a nivel de algunas actividades, el dólar ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, para el comercio y para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana. Ha sido una válvula de escape. En 2020, en particular en los dos últimos meses de noviembre y diciembre, se quintuplicó la actividad comercial en el país en relación al año pasado. Quintuplicado en bolívares y en dólares. El 77% de las transacciones se hicieron en bolívares por métodos de pago digital. Para que se vea el peso de la moneda nacional todavía, y la vamos a recuperar. El resultado anual queda en el 18% de pago en efectivo en dólares, en muchas actividades de centros comerciales, inclusive de comercio de calle, comercio informal. Vamos en este año hacia una economía digital más profunda, más en expansión. La meta es el 100% de economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito o de crédito. El dólar es una válvula de escape. No se puede decir que Venezuela es, como Ecuador, una economía dolarizada. No depende del Departamento del Tesoro estadounidense como Panamá. Venezuela tiene su moneda, el bolívar, y la vamos a defender.

Tenemos que seguir disminuyendo la inflación, que sigue siendo muy alta, aunque hemos venido controlándola paulatinamente. Así que no podemos hablar de una dolarización de toda la economía. ¿Hay contradicción entre dolarización y revolución? Hay complementación más bien.

IR / En la difícil coyuntura económica nacional e internacional actual, marcada por las consecuencias a la vez del bloqueo y de la pandemia, ¿cuáles serían los principales temas a resolver para impulsar el crecimiento económico de su país?
NM /
Vamos encaminando un plan de recuperación que ha tenido como eje la ley antibloqueo, un gran eje matriz en el proceso para la recuperación de los ingresos nacionales. Y con la recuperación de los ingresos nacionales debemos ir recuperando los factores y los equilibrios de la macroeconomía. Ir recuperando el ingreso de los trabajadores y trabajadoras y mantener un proceso de recuperación del mercado interno nacional. En 2020 hemos avanzado en una economía post-rentista, una economía productiva. Hemos aumentado, por ejemplo, en 400.000 toneladas la producción de alimentos y hemos superado los niveles de desabastecimiento que hubo hace tres, cuatro o cinco años. Estamos haciendo el plan 2021 para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el mercado de comida mensual para siete millones de hogares. Ya he aprobado las líneas de trabajo para la producción nacional de todos los CLAP. Antes importábamos el 60 o 70% de esos alimentos. Este año, con la ley antibloqueo, vamos a ir recuperando el ingreso nacional y el equilibrio macroecónomico, conteniendo la inflación y retomando el crecimiento.

IR / ¿Qué espera de la presidencia de Joe Biden?
NM /
Sobre este tema estoy obligado a ser prudente. Vamos a ver si con la salida de Trump se van también sus políticas nocivas y extremistas contra Venezuela. Ojalá se restablezca el diálogo con Biden y con los Estado Unidos en función de una agenda constructiva. Mientras tanto seguiremos dependiendo de nuestro propio esfuerzo.

En esta sección

Biden representa a la élite oligárquicaAparición con vida ya de LichitaCarta al Presidente de la República del Paraguay solicitando justicia por los asesinatos de dos niñas argentinas a manos del ejército de ParaguayManu Pineda: 'Si no permiten la presencia de observadores internacionales en las elecciones de Ecuador, nos veremos obligados a pedir a la UE que no reconozca los resultados'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemia

Del autor/a

Nicolás Maduro: 'La Unión Europea le ha hecho el coro a Trump contra Venezuela'La desinformación y la vigilanciaNo queremos volver a la normalidad que nos trajo la pandemiaFidel Castro y la represión contra los intelectualesEl Fidel que conocí