Candidato del PCP en las elecciones presidenciales del 24 de eneroLa esperanza en Portugal se llama João Ferreira

Rafa González 10/01/2021

El próximo domingo 24 de enero, si la evolución de la pandemia no lo impide, se celebrarán elecciones presidenciales en Portugal. El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa, del derechista Partido Social Demócrata (PSD), tiene la posibilidad constitucional de postularse para un segundo mandato e intentará revalidar su cargo para seguir imponiendo una agenda neoliberal y los dictados de la Unión Europea.

Mientras tanto, el poder legislativo está en manos de la izquierda. Desde 2015 el primer ministro es António Costa, del Partido Socialista (PS), el cual llegó al cargo con el apoyo de su grupo, del Bloco de Esquerda (BE) y del Partido Comunista Portugués (PCP), tras firmar un acuerdo con estos dos últimos partidos. Las relaciones durante estos años han sido tensas. Mientras la mayoría progresista del Parlamento legislaba políticas de izquierdas que favorecían a los trabajadores y las trabajadoras tras los duros años de austeridad, el Presidente de la República actuaba como correa de transmisión de una derecha que se encuentra en minoría.

En Portugal, el presidente es el Jefe de Estado y tiene poderes mayoritariamente ceremoniales. Sin embargo, este puesto tiene cierta influencia política y puede disolver el Parlamento si se produce una crisis.

La lista de candidatos y candidatas es amplia. Gonçalo da Câmara Pereira, líder del Partido Popular Monárquico, João Ferreira, dirigente del Partido Comunista Portugués, Tiago Mayan Gonçalves, candidato por Iniciativa Liberal, André Ventura, líder del ultraderechista Chega!, Bruno Fialho, líder del Partido Democrático Republicano, Ana Gomes, de Pessoas-Animais-Natureza (Personas-Animales-Naturaleza) y Livre, Marisa Matias, por el Bloco de Esquerda, Orlando Cruz, independiente y ex militante del CDS-Partido Popular, Vitorino Silva, presidente del partido Reagir-Incluir-Reciclar (Reaccionar - Incluir – Reciclar), Carla Bastos, de la Inspección General de las Finanzas y militante del Partido Socialista, y Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República desde 2016 que se postula para un segundo mandato.

JOÃO FERREIRA

Entre todas las candidaturas presidenciales destaca la de João Manuel Peixoto Ferreira. Este biólogo de 41 años, candidato del Partido Comunista Portugués, representa el hilo rojo de la historia que une los valores del 25 de abril con el presente y el futuro. João Ferreira es miembro del Comité Central del PCP, de la Dirección de la Organización Regional de Lisboa del PCP y de la Dirección del Sector Intelectual de Lisboa del PCP. En el ámbito institucional es Concejal en el Ayuntamiento de Lisboa y eurodiputado en el Parlamento Europeo, desempeñando la vicepresidencia del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL).

La candidatura representa un espacio de lucha en común que reivindica el reparto de la riqueza que crea la clase trabajadora, representa el feminismo y denuncia la discriminación y la violencia a la que son sometidas las mujeres en el trabajo, la familia y la sociedad. Es una esperanza para una juventud a la que se le está negando el presente y es una garantía para las personas jubiladas y mayores que tienen derecho a vivir con dignidad después de toda una vida trabajando.

CAMPAÑA CON EL PUEBLO

João Ferreira y el Partido Comunista Portugués están realizando una campaña de calle, dentro de las posibilidades que las circunstancias actuales permiten, pegada a los centros de trabajo y estudio donde denuncian que tras el estallido de la pandemia, además de surgir nuevos problemas, se han agravado los viejos considerablemente. Portugal arrastra serias deficiencias estructurales, resultado de décadas de políticas de derechas, que la situación actual pone aún más de relieve.

La devaluación del trabajo y de los trabajadores, sus salarios y sus derechos, las desigualdades en la distribución de la riqueza, particularmente en la distribución de la renta nacional entre capital y trabajo, la fragilidad prolongada de los sectores productivos del país con déficits alimentarios, energéticos, tecnológicos y demográficos, la continua desinversión en las funciones sociales del Estado, en abierta confrontación con lo que dice la Constitución, la falta de inversión en el Servicio Nacional de Salud y el desvío de recursos públicos para la sanidad privada, la falta de inversión en las escuelas públicas y la devaluación de la cultura, la ciencia y las artes.

Estos son los problemas que denuncia la candidatura de João Ferreira y las soluciones que propone son la esperanza del pueblo: empleo con derechos, aumento de los salarios, en particular del salario mínimo, formación y puesta en valor profesional, técnica y cultural de los trabajadores, empleo en condiciones de higiene y seguridad, derecho al descanso, garantizar el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, protección específica para la infancia, la juventud, la vejez y las personas con discapacidad, derecho de acceso a la vivienda y a tener ingresos suficientes para mantener un hogar, democratización de la educación e igualdad de oportunidades en el acceso y el éxito escolar, democratización de la cultura y defensa del patrimonio cultural.

Twitter: https://www.twitter.com/jferreira2021

Facebook: https://www.facebook.com/jferreira2021

Web: https://www.joaoferreira2021.pt/

En esta sección

Biden representa a la élite oligárquicaAparición con vida ya de LichitaCarta al Presidente de la República del Paraguay solicitando justicia por los asesinatos de dos niñas argentinas a manos del ejército de ParaguayManu Pineda: 'Si no permiten la presencia de observadores internacionales en las elecciones de Ecuador, nos veremos obligados a pedir a la UE que no reconozca los resultados'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemia

Del autor/a

No hay vacuna contra el presidente de ExtremaduraLa esperanza en Portugal se llama João FerreiraLa chapucera y negligente gestión de 'Ambulancias Tenorio' en ExtremaduraIndignación en Portugal por una salvaje montería con cazadores españolesEl franquismo criminal ensangrentó las navidades de 1937 en Cáceres