Luis Ferreiro, unha vida dedicada ós traballadores Militante comunista, sindicalista e incansable luchador por los derechos de la clase obrera

Partido Comunista de Galicia 10/01/2021

La pasada madrugada del 9 de enero nos dejó el camarada Luis González, más conocido desde la clandestinidad por el seudónimo de Ferreiro. Nos deja muchas páginas en nuestros recuerdos, escritas por su actividad y entrega luchadora, que representan un valor de nuestra democracia y de nuestra libertad.

Como otros conocidos camaradas, por su enorme capacidad de renuncia y entrega a la lucha de los y las trabajadoras, Luis regresa de la emigración a su país en los años sesenta para luchar contra la dictadura y por un régimen de libertades en España, integrándose en el difícil trabajo clandestino de la infraestructura gallega del Partido Comunista.

Su recia personalidad y aspecto sobrio y prudente mostraba una apariencia muy próxima. Era una persona cordial que transmitía gran confianza y con un buen sentido del humor cuya conversación siempre resultaba ilustrativa y amena.

Luis es de aquellos militantes que se dejaron la piel en la consolidación de las organizaciones del partido, que tuvieron la sabiduría de los complicados trabajos de propaganda en la clandestinidad. Por eso recordamos el ejemplo de su entrega comunista en los difíciles años de lucha antifranquista, como militante activo en el silencio de la propaganda y como compañero en el Comité Central desde la fundación del PCG.

Gentes como Luis siguen siendo ejemplo en la sociedad democrática, en la convivencia diaria o en la muerte. Su ejemplo tuvo el vigor del trabajo silencioso, rigurosamente clandestino. Estableciendo el cordón fundamental del mensaje y la información del PCG con las fábricas y los barrios, cerca de la gente.

En nombre del Partido Comunista de Galicia y la Juventud Comunista reciban nuestro sentido pésame tus familiares, con la ternura y cariño que merecéis. En nombre de los comunistas del mundo queremos que tu recuerdo permanezca presente en todos nosotros.

En esta sección

Testimonios de la represión. 1957-195985 anys de lluita per la llibertat i el socialismeResolución del Pleno del Comité Central del PCE sobre 'La situación en la dirección del Partido y los problemas del reforzamiento del mismo'. Agosto de 1956Acto en la antigua prisión provincial de GranadaLa caída del PCE en Alconchel y la brutal represión de julio de 1961

Del autor/a

'La Narrativa del Centenario' premia un relato inspirado no 'maquis' e outro no asasinato de Federico García LorcaIndustria pública y unidad obrera en FerrolMuere a los 93 años el camarada Augusto ValenciaLuis Ferreiro, unha vida dedicada ós traballadoresO PCG ante vandalización do monolito en Homenaxe aos mártires do anguieiro