The Left

Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemia

The Left in the European Parliament 16/01/2021

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, y el eurodiputado Manu Pineda votaron junto con el resto de compañeros y compañeras de Unidas Podemos a favor de la aprobación del Marco Financiero Plurianual (MFP) -el presupuesto de la Unión Europea entre 2021 y 2027-, en el último pleno del Parlamento Europeo, celebrado en Bruselas.

La aprobación de este presupuesto era clave para la puesta en marcha del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, es decir, las medidas económicas aprobadas por la UE para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. A España, de ese fondo, le corresponden 140.000 millones de euros. La votación del Fondo de Recuperación se producirá en enero, una vez estén cerrados los protocolos para su aplicación.

El Marco Financiero Plurianual ratificado por el Parlamento Europeo supone un avance en cuanto a las políticas económicas vigentes en la UE hasta ahora. La pandemia y la crisis económica han obligado a Bruselas a repensar sus recetas para afrontar los retos socioeconómicos y medioambientales que vienen y, por eso, permitirán a los Estados poner en marcha políticas públicas expansivas que, en la anterior crisis habrían sido impensables.

Por poner unos ejemplos, el MFP destinará un 30% de los recursos económicos para reducir un 55% las emisiones de aquí a 2030, en línea con los objetivos que se ha propuesto la UE para 2050. Además, se dedicarán 17.500 millones de euros al Fondo de Transición Justa, la estrategia que tiene como objetivo descarbonizar la UE, sin que un euro de esa partida pueda dedicarse a financiar proyectos de combustibles fósiles como el gas. El nuevo presupuesto aumenta también la partida para los Fondos de Cohesión en 50.000 millones de euros hasta alcanzar un total de 377.800 millones de euros. Por último, la aprobación del MFP asegura la continuidad de numerosos programas europeos que repercuten directamente en el desarrollo de nuestros territorios.

No hay lugar a dudas de que el MFP también incluye algunos apartados que desde Izquierda Unida y Unidas Podemos son considerados como negativos. Sin ir más lejos, el hecho de que se mantenga el vínculo con el Semestre Europeo - las cuentas que tiene que dar cada país a Bruselas cada seis meses y corregir dependiendo de lo que diga la Comisión Europea, lo que en el pasado dio lugar a reformas lesivas para nuestra gente. Además, el presupuesto de Frontex, la agencia de Fronteras y Costas de la UE, está cerca de triplicarse, lo que muestra la convicción de Bruselas a seguir blindando nuestras fronteras.

“Está claro que no es el presupuesto que nosotras habríamos querido para los próximos siete años. Pero la situación que ha generado la pandemia es tan acuciante que, por responsabilidad, teníamos que aprobarlo” explica Rego. “La aprobación del MFP nos dejará aprobar en enero el Fondo de Recuperación, cuyo impacto se ve reflejado en los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de coalición del que Unidas Podemos forma parte y permitirá el desarrollo de importantes políticas de inversión pública durante los próximos años”, añade.

“La correlación de fuerzas en Europa –prosigue- es la que es. Pero no vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir dando la batalla en el Parlamento Europeo para que las derechas y las extremas derechas dejen de marcar el rumbo de nuestras sociedades y podamos construir una Europa más justa para todas y todos, en la que podamos vivir en dignidad”.

Publicado en el Nº 340 de la edición impresa de Mundo Obrero dic2020-ene2021

En esta sección

El PCE exige la inmediata puesta en libertad de la diputada comunista palestina Khalida JarrarNayib Bukele concentra en El Salvador el poder presidencial, legislativo y judicialEurodiputados reclaman que Estados Unidos levante el bloqueo impuesto a CubaHay que poner fin a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por MarruecosSarkozy, el segundo Presidente de la República Francesa juzgado y condenado a prisión

Del autor/a

Sira Rego: 'Al director de Frontex le quedan dos opciones: dimitir o que lo cesen'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemiaIU pide a Bruselas más fondos para la acogida de migrantes en Canarias y mejorar su desarrollo socioeconómicoIU rechaza el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Comisión EuropeaSira Rego y Manu Pineda piden desde Beirut acompañar la reconstrucción con reformas democráticas