Ha muerto Fernando Cruz Moreno, un luchador extremeño

Partido Comunista de Extremadura 20/01/2021

La maldita pandemia se ha llevado por delante a nuestro camarada Fernando Cruz Moreno, militante comunista durante toda su vida, un luchador incansable. Fernando había sido trabajador de la construcción, lo que le llevó a organizarse y ser uno de esos sembradores anónimos que puso en pie el volcán de las Comisiones Obreras de los años setenta. Nació en la localidad pacense de Montijo, el 28 de agosto de 1940, era hijo del herrador Felipe Cruz y de María Moreno.

Desde joven tuvo que ganarse la vida trabajando de jornalero y en esa escuela fue aprendiendo lo que es la explotación y la lucha de clases. Tomó contacto a mediados de los años setenta con Comisiones Obreras y con el Partido Comunista de España, desde donde empezó a luchar por la defensa de los intereses de la clase obrera. Hombre valiente y generoso, nunca tuvo pelos en la lengua y hablaba con sinceridad a todo el mundo sin ocultar sus ideas.

Dos de sus hermanos, Felipe y Justo, se habían ido a buscar la vida a Cataluña, como tantos extremeños y extremeñas que huían de la pobreza, y lo convencieron para que él también hiciese lo propio. Fernando se fue a vivir a Mataró en1975 y allí trabajó en muchas de las empresas del gremio como Cubiertas y MZOV o Dragados, donde fue enlace sindical, tomando contacto pronto con CCOO y el PSUC.

Debido a su capacidad y a su manera de liderar a la clase trabajadora, se hizo popular entre sus compañeros y compañeras y por ello asistió como delegado al 1º Congreso de Comisiones Obreras de la Construcción en 1977. Fernando tenia madera de dirigente y el tesón que solo aportan las convicciones comunistas, a las que sumaba su origen extremeño que le daba la experiencia de las luchas en esta tierra contra los caciques, los señoritos y los terratenientes en una batalla diaria por el trabajo y la vida digna.

Fernando estuvo un tiempo en Montijo, donde pudo vivir en su localidad natal el primer acto público del PCE recién legalizado, el 21 de abril de 1977, presentando a José María Coronas y Eugenio Triana, candidatos a diputados por la provincia de Badajoz para las primeras elecciones que se vivían en España tras la dictadura fascista.

Volvió definitivamente al pueblo que lo vio nacer y sería uno de los artífices de CCOO y del PCE en los años ochenta. Cuando en Montijo -una de de las primeras localidades de todo el país- se exhumaron las fosas comunes del cementerio en 1980, donde estaban los restos de los fusilados por los fascistas, Fernando fue uno de los que trabajó voluntariamente para desenterrarlos.

Su implicación fue constante, eran años agitados y Fernando nunca faltó a la cita en donde se reivindicaba una causa justa. En la campaña del referéndum sobre la OTAN (1986) colaboró activamente en todas las actividades para pedir el NO.

Mesa de propaganda del PCE contra el ingreso en la OTAN. Vemos a Fernando el segundo por la izquierda

Campañas electorales, marchas contra el paro, manifestaciones, reuniones, debates, pegadas de carteles... Esa fue la vida de Fernando hasta que se ha marchado. Hasta el último de sus días ha ayudado y participado en todas las movilizaciones que se organizaron en pro de los intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo, proponiendo medidas y dando sus acertadas opiniones para encaminar la lucha de clases hacía la victoria.

Concentración para pedir la apertura del Centro de Día en el año 2018. Fernando es el segundo por la derecha.

Nunca perdió su conciencia y sus ideas, jamás las ocultó ni renegó de ellas. Ha sido un ejemplo.
¡Qué la tierra te sea leve camarada! Tu ejemplo nos acompañará siempre.

En esta sección

Constancia de la Mora, de la aristocracia al comunismoGinés Zaplana, el verdadero instinto de la clase trabajadoraLa defensa de la España revolucionaria y democrática. El discurso de José Díaz en la campaña del Frente Popular, el 9 de febrero de 1936Fallece a los 98 años Amable García, histórico dirigente del PCE en Zamora25 años después de su muerte, Horacio Fernández Inguanzo sigue siendo en Asturias la imagen del PCE durante la dictadura

Del autor/a

Miguel Gallego Porro, un luchador infatigable de ExtremaduraHa muerto Fernando Cruz Moreno, un luchador extremeñoEl PCE exige la gestión pública y directa del transporte sanitario en ExtremaduraRechazo frontal al recorte de la Renta Básica extremeñaEl PCEx no secunda la manifestación “por un tren digno” del 18N en Madrid