Editorial

El canto general de las venas abiertas

Mundo Obrero Redacción 26/01/2021

Se van a cumplir cincuenta años (1971/2021) desde el Premio Nobel para Pablo Neruda y la publicación de ‘Las venas abiertas de América Latina’ de Eduardo Galeano.

El Canto General de Neruda y Las venas abiertas de Galeano son imprescindibles para comprender la historia de América Latina y el Caribe. Con los dos relatos se entiende muy bien la importancia de los gobiernos de la dignidad que han intentado recuperar el programa inicial de la Revolución Cubana: la soberanía nacional, la justicia social y la integración latinoamericana.

En la celebración de estos 50 años, el chile de Neruda intenta conseguir una nueva Constitución para una democracia de verdad, como nos explica en nuestro periódico Hugo Guzmán, director de El Siglo. Y el Uruguay de Galeano resiste contra el gobierno de las derechas mediante la renovación del Frente Amplio que también cumple medio siglo.
América, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas y terrible
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.

Canto General / Pablo Neruda


En Mundo Obrero nos acompaña, sobre la cabecera de la página anterior, el poema de Neruda dedicado al Partido Comunista: Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo. Y recuperamos en este número el libro de Eduardo Galeano sobre la violencia política que Estados Unidos impuso en Guatemala como laboratorio de la guerra sucia contra América Latina y el Caribe.

Si recordamos la primera página de Las venas, no parece que hayan pasado cincuenta años:
La división internacional del trabajo consiste en
que unos países se especializan en ganar y otros
en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy
llamamos América Latina, fue precoz: se especializó
en perder desde los remotos tiempos en que los
europeos del Renacimiento se abalanzaron a través
del mar y le hundieron los dientes en la garganta.
Continúa existiendo al servicio de las necesidades
ajenas, como fuente y reserva de las materias
primas y los alimentos con destino a los países ricos
que ganan consumiéndolos mucho más de lo que
América Latina gana produciéndolos.

Si recordamos el discurso de Neruda al recibir el Nobel, le escuchamos explicar su actitud de ardiente panadero del canto general:
Comprendí, metido en el escenario de las luchas
de América, que mi misión humana era
agregarme, con pasión y esperanza, a la
extensa fuerza del pueblo organizado.
El poeta no tiene más enemigo esencial que su
incapacidad para entenderse con los más ignorados
y explotados.

Cuando América Latina y el Caribe reciben con más incertidumbre que esperanza a un nuevo presidente de Estados Unidos, el PCE reitera su solidaridad con los pueblos y los gobiernos de la dignidad en el canto general para que las venas no sigan abiertas.

Publicado en el Nº 341 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2021

En esta sección

Enrique Santiago reclama a la Fiscal General que judicialice la investigación sobre los presuntos delitos económicos de Juan Carlos de BorbónIU y el PCE recusan por falta de imparcialidad a los magistrados del Supremo que rechazan la investigación sobre Juan Carlos de Borbón IU: El PP bloquea la renovación del CGPJ por sus procesos judicialesAlberto Garzón: 'Más unidad y mejor unidad'Unanimidad en el Congreso para la eliminación del voto rogado

Del autor/a

Nayib Bukele concentra en El Salvador el poder presidencial, legislativo y judicialIU y el PCE recusan por falta de imparcialidad a los magistrados del Supremo que rechazan la investigación sobre Juan Carlos de Borbón El autoritario presidente Bukele consigue la mayoría absoluta en el parlamento de El SalvadorAlberto Garzón: 'Más unidad y mejor unidad'Historia del PCE