Fallece Rafa Pla, un histórico del Partido Comunista y de la lucha antifranquista

Tito Alapont. Responsable de Comunicación del PCPV 11/02/2021

Conocido como ‘Platón’ durante sus años de militancia en la clandestinidad, Rafa Pla empezó en el movimiento estudiantil antifranquista a finales de los años sesenta, cuando participó en la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes.

En 1968 se afilió al Partido Comunista de España y participó en la creación de la Federación de Enseñanza de CC.OO. del País Valenciano en la clandestinidad. Después de sucesivas detenciones, fue ingresado definitivamente en la cárcel como preso político a principios de 1973, de donde no salió hasta la muerte de Franco.

A partir de ese momento volvió de nuevo a la actividad política, que ha mantenido hasta el último momento, como profesor de la Universidad de Valencia y como sindicalista y luchador incansable. Dijo de sí mismo que fue "comunista en la Universidad y matemático en el Partido".

Rafa participó en diversos movimientos y plataformas, por la paz, contra la entrada de España en la OTAN, por los derechos sociales y por la defensa de la Universidad pública. Formó parte de la dirección del PCE y del PCPV durante varias décadas, así como de Esquerra Unida del País Valencià. Tras las elecciones municipales de 2019 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Meliana, donde asumió las delegaciones de Igualdad y Cooperación.

Pionero en el uso de internet -abre su blog en 1996-, fue uno de los primeros ciberactivistas. Desde su sección fija en Mundo Obrero, RedRoj@ reflexionó sobre las inmensas transformaciones que se nos venían encima y que ya son una realidad en el mundo actual.

Nos deja un camarada excepcional e histórico, que trabajó hasta el último instante para impulsar la movilización por la justicia social y la defensa de las libertades. Uno de los más importantes camaradas de la historia del PCE y el PCPV, y referente de la lucha antifranquista y en defensa de la clase obrera. Nos deja un imprescindible, de los que ha luchado toda una vida, primero contra el franquismo y después contra todo aquello que amenazara los derechos de la clase trabajadora.

En esta sección

Resolución del Buró Político del PCE 'Para terminar la guerra' (Febrero de 1939)Despedida a las Brigadas Internacionales (noviembre de 1938). Discurso y artículo de Dolores IbárruriJurado del concurso de relatos cortosComunicado del Buró Político del Partido Comunista de España. 15 de septiembre de 1937'Lo que el Partido Comunista considera indispensable hacer para ganar la guerra'. Resolución del Pleno Ampliado del Comité Central del PCE. Valencia, 5 de marzo de 1937

Del autor/a

Fallece Rafa Pla, un histórico del Partido Comunista y de la lucha antifranquista