Unidas Podemos pide medidas adicionales y complementarias para proteger el tejido productivo

Unidas Podemos 15/02/2021

El sector de la hostelería, el pequeño comercio y otros sectores colindantes han sufrido un enorme impacto durante el año 2020 a consecuencia de la pandemia y siguen sufriendo en 2021. Este impacto ha tenido dos cauces: el de las restricciones impuestas para contener la crisis sanitaria -confinamiento domiciliario, cierres comerciales, modificaciones en los horarios de apertura y cierre, etc.-; y la caída de la demanda de consumo, especialmente lastrada por el desplome del turismo.

En el conjunto de 2020 España ha recibido 19 millones de turistas, un 23% del volumen de turismo que recibió nuestro país en 2019 (83,5 millones). En consecuencia, el gasto acumulado ha disminuido de los casi 92.000 millones de euros en 2019 a tan sólo 19.740 millones en 2020; una caída en la facturación de los negocios que dependen fuertemente del turismo de alrededor de 72.000 millones de euros.

La crisis económica derivada del impacto de la pandemia, a pesar del importante despliegue de medidas de apoyo por parte del Estado, ha dejado un saldo muy negativo el tejido de la pequeña empresa. Y el impacto ha sido especialmente gravoso para las micropymes y para personas autónomas de menos de 30 años.

Igualmente, no hay que olvidar que el tejido empresarial vinculado a la hostelería y al comercio al por menor, que se encuentra a pie de calle, es un componente fundamental a nivel local, que articula y cohesiona el territorio, y que el dinero que se gasta en estos establecimientos tiene un impacto positivo mucho mayor en los barrios, en lo local, que el que se gasta en otro tipo de establecimientos.

El escenario que se abre en el primer semestre de 2021 aún está sujeto a una enorme incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las condiciones sociosanitarias, cuyo comportamiento determinará en gran medida la coyuntura económica nacional e internacional. No obstante, las condiciones del tejido empresarial reflejan un deterioro acumulado que se plasma, por ejemplo, en materia de niveles de endeudamiento, incrementando a su vez el riesgo de viabilidad financiera a corto plazo. Por tanto, el problema asociado a la crisis de liquidez actual puede convertirse a corto plazo en un grave problema de solvencia a nivel generalizado. En este sentido, cobran especial importancia las medidas que frente a este escenario aún se pueden desplegar para evitar una profundización de la crisis socioeconómica a corto plazo, especialmente en uno de los sectores, como es el de la hostelería, que mayor impacto negativo ha recibido durante el último año.

DOCUMENTO COMPLETO [pdf 147 KB] - Propuestas de apoyo a la hostelería, el pequeño comercio y demás sectores especialmente afectados por las restricciones

En esta sección

Trabajo y salud mentalDefender las pensiones es defender el futuroLíneas de actuación de CCOO para el próximo mandatoDespedir a los periodistas mata la noticiaLas viejas heridas de la nueva normalidad

Del autor/a

Unidas Podemos recibe a las puertas del Parlamento andaluz a la Marcha por la sanidad públicaJornadas - 'Ley Estatal de Vivienda: un nuevo paradigma'Situación de los derechos humanos en ColombiaResolución de la Mesa Confederal de Unidas Podemos. 29 marzo 2021Unidas Podemos pide medidas adicionales y complementarias para proteger el tejido productivo